‘Manga Impact: The World of Japanese Animation’, la historia del anime de la A a la Z

‘Manga Impact’, de la editorial Phaidon, es una guía que sirve de acercamiento al fascinante mundo del manga y el anime a partir de las biografías de los autores y animadores más famosos, la historia de los estudios y las reseñas de un amplio abanico de títulos que van desde obras más infantiles como ‘Mi Vecino Totoro’ hasta otras creadas estrictamente para adultos como puede ser ‘Ninja Scroll’, al tiempo que profundiza en sus personajes y explora las dimensiones históricas, culturales, sociales y religiosas del género.

El libro de 352 páginas incluye además quince ensayos cortos sobre temas relacionados con el manga, como la violencia o los conflictos culturales y generacionales, escritos por otros tantos escritores, críticos, conferenciantes y directores de cine de primera fila entre los que se encuentran Jordi Costa (crítico de cine y autor de muchos artículos sobre cine asiático), Jonathan Clements (co-autor de ‘The Anime Encyclopedia’), Mario A. Rumor (editor de ‘MANGA! Magazine’), Luca Raffaelli (uno de los mayores expertos en cómic de Italia), David Surman (professor de Diseño de Videojuegos en la Universidad de Wales en Newport) o Maria Roberta Novielli (profesora de Cine Japonés en la Universidad Ca’Foscari de Venecia).

Aunque su publicación estaba prevista originalmente para que coincidiera con la exposición con el mismo nombre organizada conjuntamente por el Museo Nacional Italiano de Cinema de Turín y el 62 Festival de Cine Internacional de Locarno el pasado mes de noviembre, al final se comercializará en mayo a un precio de 39,95 euros. ¿La mala noticia? Aunque se distribuirá en las librerías españolas, solo estará disponible en inglés así que si los idiomas no son los vuestro, mal vamos.

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en