Macross Frontier: El reencuetro de Shoji Kawamori y Yoko Kanno

Cuando a un aficionado de la saga Macross le mencionas estos dos nombres, Shoji Kawamori y Yoko Kanno, es imposible verle experimentar una súbita oleada de emoción. El primero no solo es el padre de la criatura, sino que también dirigió el mejor capítulo de la serie, Macross Plus; mientras que la segunda es una de las compositoras más apreciadas de Japón responsable también del destacable apartado musical de esta serie de OVAs.

Nos situamos en el año 2059. Han pasado cerca de 50 años desde el despegue del Megaroad-01 y la humanidad se ha abierto paso hacia el universo. La 25ª Flota de Reconocimiento, más conocida como la Macross Frontier, prosigue en su lento camino por el cosmos en busca de planetas habitables. Pero estos nobles propósitos tan solo son parte de la monotonía en la colonia y Ranka Lee, una colegiala que sueña con convertirse en cantante, anda bastante ocupada tratando de alcanzar la primera fila en el concierto de la superestrella Sheryl Nome está a punto de dar como parte de su tour intergaláctico.

Aunque claro, en Macross, los conciertos siempre han sido sinónimo de batalla, y en mitad de la actuación de Sheryl, un nuevo y desconocido enemigo hace acto de presencia desatando el caos y la destrucción. Nada puede parar a los invasores, y lo único que se interpone entre Ranka y la muerte es Art Saotome, un joven piloto sin ninguna experiencia previa en combate que deberá superar sus miedos y ponerse a los mandos de una valkiria VF-25. Sus destinos están ahora ligados y junto a suyo, el de toda la humanidad.

Macross Frontier comenzó a emitirse la semana pasada en Japón y aunque tan solo he podido degustar el primer episodio, la cosa promete: una historia con los puntos clave de cualquier serie de Macross (una aspirante a cantante, un piloto más chulo que un ocho y unos malos muy malos malosos), una animación realmente cuidada (aunque con un pequeño exceso de CGI para mi gusto) y una banda sonora que, aunque de momento no está a la altura de sus antecedentes, promete darnos algunos grandes temas.

El opening se titula Triangular y es obra de la incombustible seiyuu Maaya Sakamoto.

El ending de la Deculture Edition (el preair del primer episodio) es una nueva versión del mítico tema Ai, Oboete imasu ka interpretado por Megumi Nakajima. Si no os suena es que os habéis pedido uno de los mejores fragmentos de la saga Macross, el largometraje Do You Remember Love?, así que ya estáis tardando. Absolutamente recomendable.

Y para terminar, el segundo ending, utilizado en la versión televisiva y que incluye el tema Aimo de Megumi Nakajima. Queda pendiente para otra ocasión el ending final que será utilizado en la serie: Diamond Crevasse, interpretado por la mismísima Sheryl Nome (encarnada por May’n).

Sitio oficial | Macross Frontier (Japonés)

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en