Los términos “manga” y “friki” ya aparecen en la RAE, aunque no estamos muy de acuerdo

Yotsuba NO Hasta Yotsuba está en contra

Hoy han salido los avances que tendrá la próxima edición del diccionario de la RAE. En nuestro esfuerzo por hacer que la subcultura llegue a ser una parte de la cultura popular y aceptada nos vemos en la obligación de estar al tanto de cambios, cambios que ayudan a que la gente que desconozca el término sepa con claridad a lo que se refiere.

El cómic está medianamente aceptado, aunque aún con muchas reticencias por parte de gran parte del público, pero el manga siempre se ha visto con algo más infantil y menos serio, cosa que intentamos cambiar. Pero parece ser que la Real Academia Española no está muy por la labor de informarse y llega a los tópicos contra los que queremos luchar, y son los casos de los términos “manga” y “friki” los que nos atañen.

Yendo a la nueva definición del término nos encontramos que referente al manga la lengua española la describe tal que así

manga³.
(Del jap. manga).
1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Vídeos, estética manga.

Say Hello to Black Jack Ni dibujo sencillo, ni violencia, ni erotismo ni fantasía. Vaya, pues no debe ser manga…

Ya en la primera acepción incurren en un error grave, cosa incomprensible ya que su labor es definir algo para aclarar dudas a gente que no lo conozca, aunque sea dar una idea básica. Si bien el género surge del manga, cuyo significado es “dibujos caprichosos” o “garabatos” según la terminología original, a día de hoy dista mucho de ser así. No son pocos los mangas que distan de ser dibujos sencillos. Obras como ‘Vagabond’, ‘Say Hello to Black Jack’ o incluso ‘Naruto’ distan mucho de ser un dibujo sencillo, con muchos detalles y conceptos técnicos que se aplican con particular importancia en estas series.

Si bien no podemos negar que hay series con un dibujo sencillo, en particular aquellas dirigidas a los niños y algunos mangas cómicos, la sencillez no es norma general. Tampoco podemos aceptar que se recalquen que predominen argumentos “eróticos, violentos y fantásticos”. Si bien los más famosos suelen contener luchas y fantasía, lo erótico está pasando a un plano menor comercial y más hecho por y para los fans, aunque bien podemos ver en Fairy Tail altas cantidades de fanservice admitido por el propio autor. Ahora mismo están saliendo muchos mangas que no son precisamente violentos y las luchas son más personales, como bien se ha demostrado con la creación de Bakuman, además que la fantasía es solamente uno de los muchos aspectos que puede tener el manga.

En cuanto a la terminología referido al dibujo, ¿qué es exactamente estética manga?. Muchos juegos y dibujos se escudan en el estilo manga para intentar arañar vestigios del mercado otaku menos exigente, escudándose en hacer personajes con grandes y estrambóticos peinados de colores imposibles como color natural. Este aspecto es el más controvertido y al que menos estoy de acuerdo como tal.

El estilo manga puede tener tantas variantes, simplemente hay que coger una revista como la Shonen Jump y ver que hay decenas de estilos y es imposible dar uno como un estilo puramente manga. Es algo complicado de explicar pero personalmente considero que la acepción de estilo manga per se es incorrecto en muchos sentidos.

Pero esto no para, también se incluye la palabra friki con esta definición

friki.
(Del ingl. freaky).
1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Why, god, why? Yotsuba Afortunadamente hay una reaction face para expresar lo que siento

Sin duda es muy peyorativa, ya que se nos encasilla como personas cuyo único centro de atención son nuestras aficiones, y no hay nada más equivocado. Aunque a muchos nos gustan nuestras aficiones más que a la media, tenemos otros intereses. Nos gusta quedar con amigos aunque no tengan esa particular afición, salir a conocer gente, tenemos trabajo y si no os dijéramos nuestras aficiones muchos pasaríamos como una persona supuestamente normal. Sugerimos la definición que ofrece nuestro compañero Alkar, “aficionado a géneros subculturales culturalmente dispersos”, cosa que sería muy correcta y respetuosa con nuestras aficiones

Con esto la RAE no hace más que caer peor a las nuevas generaciones, inventándose definiciones que no hacen sino confundir unos términos. Aquí es solamente con el término manga, pero pueden ser muchas palabras que pueden ofender a usuarios de algunos términos definidos y confundir a mucha gente haciendo creer lo que no es.

Según la RAE | Manga
Vía | Marc Bernabé 1 & 2

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en