Los 10 mangakas más importantes de la historia, según Oricon

tezuka2.jpg

Acabo de toparme con este top 10 publicado por la web japonesa Oricon, un top que ya tiene un tiempito pero que vale la pena recordar. Se trata de una lista con los 10 mangakas más importantes de la historia, en función de la longevidad de sus carreras y de su influencia en la sociedad japonesa.

Qué duda cabe que escoger sólo 10 autores de entre los centenares que ha dado el género a lo largo de su historia, es cualquier cosa menos una tarea fácil. Tampoco es extraño que se queden fuera algunos nombres indispensables (podemos hablar de ellos en los comentarios), si bien no se puede negar que los nombres que aparecen en esta lista tienen bien merecido el puesto. De hecho, es posible que incluso nos descubran algún autor nuevo que no estaba en nuestros radares y que vale la pena descubrir.

Veamos qué autores conforman esta lista y conozcamos algo más sobre ellos.

1. Osamu Tezuka: Podía faltar cualquier nombre en la lista, pero no el suyo. Considerado como el padre del moderno cómic japonés, el creador de ‘Astro Boy’ y ‘Black Jack’ es toda una institución en el país del sol naciente. Lo mejor, su juguetona narrativa, el dinamismo de sus dibujos y sus demoledoras críticas al mundo que le tocó vivir.

2. Akira Toriyama: Vale que desde que finalizó ‘Dragon Ball’ ya no ha levantado cabeza (de hecho, ya no la levantaba en los últimos tramos de la serie), pero Goku y compañía forman parte indisoluble de nuestras vidas, y no hablemos ya de la divertidísima ‘Dr Slump’. Tori llevó el humor y la imaginación a un nuevo nivel, aunque siempre fuera un poco perezoso a la hora de diseñar escenarios.

3. Fujiko F. Fujio: En realidad no hablamos aquí de un único mangaka, sino de dos, Hiroshi Fujimoto y Moto Abiko, que crearon bajo este seudónimo uno de los personajes más entrañables del manga: Doraemon. Crearon otras obras como ‘Ninja Hattori’, pero fue el gato cósmico el que los condujo al éxito.

onepiece2.jpg

4. Eiichiro Oda: A pesar de su juventud (35 años), Oda se ha ganado a pulso el pulso el puesto en esta lista por haber creado la saga más exitosa de la década: ‘One Piece’. Toriyama es sin duda una de sus grandes influencias, pero al contrario que otros autores, Oda ha ido más allá del simple pastiche y ha creado una obra con personalidad propia.

5. Takehiko Inoue: Hasta que apareció ‘One Piece’, su ‘Slam Dunk’ ostentaba el título de ser el manga más vendido de la historia. La obra ocupó un total de 31 tomos dedicados a la gran pasión de Inoue: el baloncesto. Con ‘Vagabond’ cambió radicalmente de tercio y nos sumergió en la historia de un legendario guerrero japonés.

6. Shigeru Mizuki: Hasta hace poco no era un autor demasiado conocido en España, aunque recientemente nos han llegado algunas obras interesantes de este mangaka: ‘NonNonBa’ (Astiberri), ‘Hitler: la novela gráfica’ (Glénat) y ‘Operación muerte’ (Astiberri). No obstante, su obra más recordada es ‘GeGeGe no Kitaro’, una historia de terror inspirada en el folclore japonés.

slamdunk.jpeg

7. Fujio Akatsuka: Lo cierto es que no conocía demasiado de este autor antes de revisar la lista. Su obra más destacada es ‘Osomatsu-kun’, un manga de humor que narra las peripecias de una familia, publicada a principios de los 60. Su adaptación al anime se ha convertido en una de las más longevas de la televisión nipona.

8. Machiko Hasegawa: Nacida en 1920, fue una de las primeras mujeres en dedicarse profesionalmente al manga. Es recordada por la serie cómica ‘Sazae-san’, protagonizada por una joven y su familia. La tira tuvo una larga vida, pues comenzó a publicarse en 1946 y no finalizó hasta 1974.

9. Hayao Miyazaki: ¿Qué decir de este genio? Sin duda es más recordado por sus películas, pero en el manga también dejó su huella con ‘Nausicaä del Valle del Viento’, que posteriormente también dio el salto a la gran pantalla. Si quieres saber más de este autor, no dejes de repasar nuestro especial sobre el Studio Ghibli.

kochikame.jpg

10. Osamu Akimoto y Naoki Urasawa: En el décimo puesto, nos encontramos con un empate. Urasawa no necesita presentación gracias a obras como ‘Monster’ y ‘20th Century Boys’, que lo alzaron a la categoría de maestro de las historias de suspense con guiones cuidados al milímetro y un dibujo cargado de personalidad. Por su parte, Akimoto lleva publicando el manga ‘Kochikame’ desde nada menos que 1976. En él nos cuenta el día a día en la comisaría del parque Kameari, con un total de 170 volúmenes recopilatorios.

Gustos aparte, nos encontramos con una lista que no tiene desperdicio alguno. Aunque así a bote pronto echo en falta la presencia de otro autor indispensable: Katsuhiro Otomo. Y tampoco estaría de más la presencia de Rumiko Takahashi. ¿Se os ocurre alguno más que no debería faltar en esta lista?

Vía | Entrecómics

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en