Lo mejor de 2009: Manga

slump.jpg

El manga sigue en plena forma en nuestro país, y sus tomos siguen ocupando buena parte de las listas de novedades que las editoriales nos han ofrecido durante estos meses. Quienes hayan querido tacharlo de moda pasajera o minimizar su importancia en el mercado español, no tendrán más remedio que rendirse a la evidencia: el cómic japonés sigue levantando pasiones y atrayendo a nuevos lectores al mundo de las viñetas.

En 2009 hemos visto la continuación de series ya longevas como ‘Naruto’ o ‘One Piece’, así como el comienzo de otras tantas de las que hablaré a continuación. Pero una de las cosas más destacadas para mi corazoncito de coleccionista ha sido la reedición en kanzeban de obras indispensables como ‘Dr. Slump’, ‘I»s’ y ‘Monster’: formato grande, buen papel, páginas a color… En fin, todo un gustazo para la estantería.

Y ahora, veamos qué otras cosas nos ha dejado el año, divididas en apartados según el género: shonen, shojo/josei y seinen.

Shonen

fairy.jpg

Sólo hace falta darse un paseo por algún Salón del Cómic o por una tienda especializada para ver el éxito que tiene el shonen entre los lectores, especialmente entre los más jóvenes. Recientemente han podido añadir a sus listas de la compra dos series que parecen haber tenido buena aceptación. Por un lado, ‘Fairy Tail’ de Hiro Mashima, una historia de aventuras, magia y humor que empezó a publicarse en la última recta del año pasado. Muchos le han criticado su excesivo parecido con ‘One Piece’, pero eso es algo que ya discutimos hace tiempo en el blog.

El otro shonen destacado es ‘666 Satán’ de Seishi Kishimoto, hermano del creador de ‘Naruto’. Glénat se tomó esta licencia como una de sus apuestas más fuertes para el presente año, con la esperanza de repetir el éxito de las aventuras del joven aprendiz de ninja. Yo hubiera preferido la licencia de otro shonen tan bueno como es ‘Soul Eater’, así que a ver si en 2010 nos dan la alegría. Sin salirse del shonen, Glénat también ha publicado recientemente el número 13 de ‘Death Note’, así como dos de las novelas inspiradas en la serie. Así pues, Glénat se ha mostrado precavida y conservadora en lo que respecta al shonen, aunque después se han permitido arriesgar un poco más en otros géneros.

Y otro shonen que me gustaría destacar, aunque sufrió un parón de meses durante este año, es ‘Amasando Ja-Pan!!’. La divertidísima serie sobre panaderos que, a pesar de las apariencias, está plagada de humor, combates épicos y diversión a prueba de bombas. Para mi gusto, lo mejor del catálogo de Ivrea, en el que siguen predominando las tetas y los culos.

Shojo / Josei

nodame.jpg

No suelo estar muy atento a las novedades que salen en este género, aunque de todas formas hay algunas obras que me han llamado la atención este año. Por un lado, Planeta ha sacado en formato grande y con páginas a color dos buenos shojos como son ‘No soy un ángel’ y ‘Kamikaze Kaito Jeanne’. El primero de ellos es obra de Ai Yazawa, la creadora de ‘NANA’, que también ha visto publicado en nuestro país su manga ‘Last Quarter’. En una línea similar, Panini, que aún se muestra un poco tímida con el manga, nos dejó el one-shot titulado ‘Shibuya Love Hotel’.

Pero lo mejor del año con diferencia son dos josei: ‘Nodame Cantabile’ y ‘Tokio Style’. El primero, publicado por Norma, lleva ya 13 tomos plagados de humor, romance y música. Y el segundo, que concluyó en el cuarto tomo, está protagonizado por una joven periodista que trabaja en un semanario de información política y general, una adicta al trabajo que trata de compaginar su vida personal con la búsqueda incansable de nuevas noticias. Espero que estas dos obras abran el camino para nuevos josei de calidad, un género que todavía no se ha explotado demasiado en nuestro país.

Seinen

mangari.jpg

2009 ha sido un año muy bueno para los fans de Naoki Urasawa. En primer lugar, por la reedición en kanzeban de ‘Monster’, con una calidad que por fin hace justicia a las peripecias del Dr. Tenma en pos del malvado Johan. También hemos podido disfrutar de ‘Pluto’, el thriller futurista inspirado en el mundo de ‘Astro Boy’ creado por Osamu Tezuka. Mientras tanto, en Japón ha continuado la serialización de ‘Billy Bat’, el homenaje de Urasawa al cómic americano de los años 40, y el breve ‘Mangari Michi’, protagonizado por los mangakas que aparecieron en ’20th Century Boys’.

Otro autor fundamental este año ha sido Jiro Taniguchi. A finales del año pasado tuvimos la edición integral de ‘El almanaque de mi padre’ de la mano de Planeta, y hace poco la de ‘Barrio lejano’, esta vez bajo el sello de Ponent Mon. La misma editorial que nos traerá en breve ‘Un zoo en invierno’. Este año también ha supuesto la primera incursión de Taniguchi en el cómic europeo con ‘Mon Anée’, obra realizada en colaboración con el guionista Jean David Morvan, y cuyo primer tomo ya debería haber llegado a las estanterías francesas.

Otros seinen interesantes que han caído en los últimos meses son el terrorífico ‘Calling You’ (Glénat), el oscuro y futurista ‘Edén’ (Ivrea), el surrealista ‘La extraña historia de la isla panorama’ (Glénat), el enigmático ‘Nijigahara Holograph’ (Ponent Mon), ‘Team Medical Dragon’ (Planeta) y el frenético ‘Black Lagoon’ (Norma), que estuvo una temporada en barbecho. Así pues, buenos tiempos para el seinen, que cuenta con una oferta cada vez más variada para satisfacer los paladares más exigentes.

¿Y qué podemos esperar del próximo año? Por un lado, que las editoriales sigan apostando por el seinen y el josei, así como por los autores españoles, que tendrán su hueco en la línea Gaijin inaugurada por Glénat. Por otro, sería estupendo que licenciaran mangas como ‘Bakuman’, ‘Soul Eater’ o ‘Doubt’, que sin duda tendrían una gran aceptación entre el público.

En Zona Fandom | Lo mejor de 2009

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en