Lo mejor de 2008: Manga, Anime y Cine de Animación

lomejor08manganime.jpg

2008 ha sido otro buen año para el manga y el anime, pues cada vez vemos más obras licenciadas en nuestro país. La buena salud de estos géneros ha quedado patente en citas importantes como el Salón del Manga de Barcelona y el Expomanga de Madrid, sin olvidar la multitud de encuentros y jornadas que han tenido lugar por casi toda la geografía española.

En cuanto al cine de animación, las carteleras han recibido grandes estrenos como el Wall-E de Pixar, que como veréis, ha tenido gran aceptación entre los lectores de ZF. Aún así, yo no puedo dejar de lamentar que la animación tradicional esté cada vez más desbancada en favor de la animación por ordenador. No es que tenga nada en contra de ella, pero no veo por qué hay que desechar tan alegremente los métodos de la vieja usanza.

En fin, sin más divagaciones, vamos a ver los resultados de vuestras votaciones, empezando por el manga:

  • Rurouni Kenshin: 20%
  • Fairy Tail: 14%
  • MPD Psycho: 12%
  • Ebichu: 11%
  • Ikigami: 9%
  • Nana: 6%
  • Aula a la deriva: 5%
  • Solanin: 2%
  • Otros: 22%

Como podéis ver, los shonen pegan fuerte entre vuestras preferencias, encabezadas por la estupenda reedición en formato grande que Glénat está publicando de Rurouni Kenshin. Le sigue, en segundo puesto, una novedad que no hace mucho llegó a las estanterías de nuestro país: Fairy Tail. Así pues, la magia, las aventuras y la fantasía siguen siendo el menú favorito de los otakus.

El seinen también ha conseguido su parte del pastel, con el thriller MPD Psycho en la tercera posición e Ikigami en la quinta (aunque por mí se podría haber llevado la medalla de oro). Ebichu, el gamberro y divertidísimo manga de Risa Ito se cuela en cuarto lugar con un 11% de vuestros votos.

Con un 6% nos encontramos el único shojo de la lista, Nana, al que bien podrían habérsele sumado Nodame Cantabile y Vampire Knight. A continuación nos encontramos con un clásico del terror, Aula a la deriva, del que ya nos habló mi compañero Roberto Pastor. Por último, mi querido Solanin sólo ha recibido un par de votos, aunque espero que la cosa cambie si algún día se publica en España (y puede que sea pronto, ya que Ponent Mon publicará en enero otra obra de su autor, Nijigahara Holograph).

En el caso del manga, habéis propuesto muchas obras que no estaban en nuestra lista. El shonen sigue destacando en este apartado con Naruto (3 votos), One Piece (2 votos), Battle Club (culos, tetas y patadas a tutiplén), Bo-bo-bo y Fullmetal Alchemist (estos últimos con un voto). También hay quien ha querido destacar Bakuman, la nueva historia de los creadores de Death Note que tiene como protagonistas a dos chavales que sueñan con convertirse en mangakas.

En cuanto al seinen, vuestras propuestas han ido dedicadas a Biomega (otra recién llegada que ha recibido 1 voto), Adolf (del maestro Tezuka, aunque no es de este año; aprovecho para destacar la recopilación de historias cortas, titulada Bajo el aire, que ha publicado Dolmen), Eagle y la veterana Gantz. Y otro de nuestros lectores se ha acordado de Astral Project, una serie que acaba de empezar y que promete muchísimo. El único shojo escogido ha sido el XXX Holic de las Clamp.

Pasemos al anime. Los resultados han sido los siguientes:

  • Bleach: 27%
  • Naruto: Shippuden: 23%
  • Soul Eater: 21%
  • One Piece: 18%
  • Yakitate! Japan: 3%
  • Otros: 8%

El shonen de peleas y aventuras domina también vuestras preferencias en animación japonesa. Bleach y Naruto andan casi a la par en las primeras posiciones con un 27% y un 23% respectivamente. La fresca y original Soul Eater les sigue de cerca, y dentro de unos meses no me extrañaría que se hiciera con el primer puesto. A continuación, otro habitual en las listas de animes favoritos: One Piece.

En última posición nos encontramos con Yakitate! Japan, que también es un shonen plagado de humor, fantasía y combates, aunque orientados desde una óptica muy peculiar: toda la historia gira en torno al mundo de la panadería y la repostería. Reconozco que desde que empecé a verla me enganché bastante, y ahora estoy empezando a catar el manga original de Takashi Hashiguchi que está publicando Ivrea.

En cuanto a vuestras propuestas, destacan la fantasía y la acción en todas sus vertientes: fantasía heroica (Avatar: The Last Airbender), mechas (Code Geass y la fábrica de fanservice Tengen Toppa Gurren-Lagann) y ci-fi (Xam’d: Lost Memories)

Por último, llegamos al cine de animación. Aquí tenéis el resumen de los resultados:

  • WALL-E: 61%
  • Futurama: El juego de Bender: 22%
  • Gake no ue no ponyo: 6%
  • Batman: Guardián de Gotham: 4%
  • Kung Fu Panda: 4%
  • Otros: 3%

En este apartado, Wall-E, la nueva comedia robótica de Pixar, ha ganado por goleada, sin que ninguna otra se atreva siquiera a toserla. En segunda posición, y a bastante distancia, nos encontramos con El juego de Bender, la tercera película de Futurama, que sigue dando caña en DVD en espera de que le den carta verde para volver a la tele.

La última de Miyazaki tampoco podía faltar, aunque ha tenido que conformarse con un 6% de los votos. Supongo que sólo será cosa de darle tiempo. Después tenemos Batman: Guardián de Gotham, la recopilación de cortometrajes animados situados cronológicamente entre los dos filmes de Nolan. Un proyecto que se merecía más votos por varias razones: por su estupendo apartado gráfico, los artistas implicados (entre otros, Greg Rucka y Brian Azzarello) y porque es Batman, qué coño. Por último, con el mismo 4% de votos, nos encontramos otra peli de animación por ordenador: Kung Fu Panda.

En cuanto a vuestras propuestas fuera de lista, nos encontramos con Next Avengers (basada en el mítico grupo de la Marvel), Bolt (la nueva mascota perruna de Disney), Madagascar 2 (porque segundas partes no tienen por qué ser malas) y Las Guerras Clon (ufff, con esta ya sí que no puedo).

Más en Zona Fandom | Lo mejor de 2008

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en