Laura Montero Plata, autora de ‘El mundo invisible de Hayao Miyazaki’: “hay muchísimos prejuicios sobre la animación en este país”

Laura Montero Plata

Desde hace unas semanas podéis encontrar a la venta ‘El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki‘, un estupendo estudio publicado por Dolmen sobre la figura y obra del mítico creador de anime (y en menor medida manga), Hayao Miyazaki. En poco más de doscientas cincuenta páginas Laura Montero Plata, su autora, nos ofrece un exhaustivo repaso a la genialidad de este autor en un libro que se me antoja imprescindible.

En ZonaFandom hemos querido hablar con Laura, experta en cine y manganime, para hablar un poco de sus pasiones y de Miyazaki.

ZonaFandom: Leyendo se te nota que eres una verdadera apasionada del tema del que hablas ¿De cuando te viene la pasión por el anime?

Laura Montero Plata (LMP): La animación en general me ha gustado desde siempre. Es cierto que como nací en el 80 de niña vi mayoritariamente anime. Conforme crecí y tuve acceso a otras cosas me di cuenta de que me interesaba muchísimo dedicarme a algo relacionado con todo eso.

El Mundo Invisible de Hayao Miyazaki

ZF: Para ti ¿qué es lo que tiene Ghibli que no tengan otros estudios?

LMP: Para empezar tienen un sistema de trabajo diferente al del resto de los estudios, quienes contratan a sus dibujantes por obra y servicio. Otro hecho destacable es que han sabido unir tradición con guiones más elaborados sin por ello dejar de dirigirse a un público infantil. Por último, destinan una enorme cantidad de dinero a cada nuevo proyecto por lo que la economía del estudio se puede ver comprometida si la película no es un éxito.

ZF: Has escrito alguna que otra cosa en tu carrera sobre manga y anime, y de hecho, tu tesis doctoral fue sobre Hayao Miyazaki. Tesis que se ve plasmada en este libro (si no me han informado mal). ¿Cómo surgió este libro?

LMP: Efectivamente el libro es el resultado de mi tesis doctoral. Mi decisión de investigar sobre Miyazaki se debió en gran medida al impacto que me provocó ver en cine ‘La princesa Mononoke‘ en 2001. Al principio tuve mis dudas, era un terreno casi inexplorado en el mundo académico, pero quería hacer una tesis sobre algo que realmente me fascinara. Sabía que iba a tener que ver las películas mil veces y prefería que fuera sobre algo de lo que no fuera a cansarme.

El hecho de que ese trabajo se haya plasmado en este maravilloso libro se lo debo a mi amigo Julián Clemente. Cuando vio la tesis me dijo que Dolmen podría estar interesada en publicarla y de ahí surgió todo.

ZF: Comentas, además, algo que uno no se suele parar a pensar: que mientras sí que interesa mucho el anime en España nos encontramos con muy pocas publicaciones “académicas”/teóricas o monográficos sobre este campo… ¿a qué crees que es debido? ¿falta todavía “madurez” o no hemos permeabilizado lo suficiente la cultura japonesa en este sentido?

LMP: Es una pregunta complicada. En los últimos años han salido algunos libros y empiezo a conocer gente interesada en investigar sobre anime. El problema es que hay muchísimos prejuicios sobre la animación en este país. El primero es que dices anime o manga y la gente lo asociada con violencia y sexo, y eso cuando no piensan que anime y manga son lo mismo. Lo segundo es que seguimos pensando que los dibujos son una tontería destinada a los niños. En este sentido, cuando viví en Francia me quedé en shock: estaban reponiendo ‘Nicky, la aprendiz de bruja‘ en el cine y fui a verla a las 4 de la tarde… En la sala sólo había adultos. Nunca pensé que vería algo así y me di cuenta de la diferencia de mentalidad.

Miyazaki

ZF: Que Miyazaki es una figura angular en la animación japonesa es algo fuera de toda duda ¿Para ti cuales han sido las claves de su éxito? ¿el genio nace o se hace, como se suele decir?

LMP: Indiscutiblemente la imaginación de Miyazaki ha sido uno de los elementos clave del éxito del estudio, pero también su capacidad para crear personajes atractivos y kawaii — monos, adorables– como Totoro, Calcifer, los kodamas… El esfuerzo por hacer guiones con tramas más complejas y verosímiles ha sido un esfuerzo conjunto de Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki, pero el genio de Miyazaki es el que sobresale, sobre todo en Occidente.
Sin embargo, también creo que es importante el legado estético que heredó de Toei, algo que no se suele destacar pero que me parece vital.

ZF: Dedicas buena parte del libro a hablar de las referencias y los temas que usa Miyazaki en sus películas. Para ello has tenido que empaparte de cultura japonesa, historias, leyendas… un poco de todo ya que logra coger miles de elementos para plasmarlos. ¿Qué es lo que más te ha fascinado de este amplio imaginario?

LMP: Ahora no sabría destacar algo concreto. En general me fascina su capacidad para convertir una idea preexistente en algo completamente personal. El título lo escogí porque cuando terminé la investigación me di cuenta de que había miles de detalles ocultos en sus historias, y lo que más me impresionó es que no hace falta ser consciente de que están ahí para disfrutar sus películas.

ZF: Esto es, a lo mejor, algo como elegir entre papá y mamá… ¿Qué es lo que te suele embelesar más de sus películas? ¿el guion, el desarrollo de personajes, la ambientación, la mitología…?

LMP: Nunca me lo había planteado… Instintivamente diría que el guión pero no es cierto porque hay veces que no me gusta nada como cierra las películas. Si tuviera que elegir algo creo que sería su capacidad de convertir la magia, lo extraordinario, en algo completamente natural y obvio. Recuerdo que cuando vi ‘El castillo ambulante’ tuve esa sensación en la escena del primer encuentro entre Sophie y Howl, cuando él la coge en volandas pensé “ya me tiene”.

ZF: Y ahora confiesa ¿cual es tu película favorita de Miyazaki?

LMP: Fácil, La princesa Mononoke.

ZF: Y ya para terminar ¿estás involucrada en algún otro proyecto que podamos saber?

LMP: En mi cabeza tengo muchos proyectos. Ahora me apetece centrarme en dos: uno sobre la nueva ciencia-ficción en las series de anime, y otro sobre un director clásico de anime. Lo malo es que mientras no consiga financiación no voy a poder dedicarles mucho tiempo.

Muchas gracias Laura por concedernos esta entrevista.

En ZonaFandom | Especial Ghibli

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en