Laura Kjoge: «Cuando sea viable y liberen los derechos retomaré el proyecto de ‘Nómadas'»

Entrevista Laura Kjoge

Laura Kjoge, nacida en 1990 y residente en Málaga, es dibujante desde el mismo momento en el que le pusieron un lápiz en la mano. Sus campos de interés son la ilustración y el cómic, habiendo publicado con la editorial Nowevolution el cómic ‘Nómadas’, de género fantástico, y realizado ilustraciones y diseños de personaje para Od Studios para un juego por navegador además de colaborar con el fanzine SupeinGO! También ha realizado ilustraciones para Tiempo de Héroes. A día de hoy, trabaja en ‘Infected Instinct’, un proyecto propio que publica de forma gratuita en su web y en Subcultura. También realiza páginas de cómic de corte adulto para 95comics y ejerce de dibujante en un número suelto para R-Comics

Nómadas‘ es un cómic de género fantástico que narra la historia de Rehya, una muchacha que perdió lo que tenía a causa de la guerra y fue recogida por Zhyre, uno de los misteriosos Nómadas que se dedica a intervenir en la guerra entre Theon y Sadelle para evitar que vaya a más haciendo uso de su mayor don: la magia. En ‘Infected Instinct‘ la historia se desarolla en el pequeño pueblo de Oakshore donde se han ido dando numerosos casos de desapariciones, apareciendo el cuerpo nuevamente tras varios meses en diferentes sitios a kilómetros del mismo pueblo. Adel, el forense al que le van llegando las pruebas, no parece llevarlo bien, ya que los cuerpos cuando llegan a su mesa, además de llegar hechos un completo rompecabezas irreconocible, parecen presentar características sobrenaturales que nadie más llega a percibir.

ZF: ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Laura Kjoge: Empecé a dibujar desde muy pequeña, como todo el mundo. Una gran parte de los adolescentes lo acaba dejando porque otras cosas ocupan su interés. Otros continúan haciéndolo, como fue mi caso.

Laura Kjoge

ZF: ¿Cuándo te convenciste de que querías dedicarte a esto profesionalmente?

Laura Kjoge: Exactamente no lo sé. Fue en algún momento mientras cursaba secundaria. Pero no tenía ni idea ni de las salidas que una profesión como esta me podía aportar y aún mantenía interés en otras aficiones que mantenía al mismo tiempo que el dibujo. Sé que terminé de decidirme cuando empecé bachillerato, donde una vocecilla en mi cabeza me decía que no debía dormirme en los laureles e ir decidiendo pronto hacia donde quería encaminar mi futuro. Fue entonces cuando empecé a indagar sobre las oportunidades profesionales que me ofrecía dibujar y empecé a convencerme de que era lo que quería hacer.

ZF: Define tu estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Laura Kjoge: Amalgama de intereses artísticos.

ZF: Define tu estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Laura Kjoge: Intento provocar una reacción.

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que has hecho, ya sea por gusto o por encargo?

Laura Kjoge: Un par de ilustraciones que hice para un proyecto hace un tiempo. El problema es que tengo un acuerdo de confidencialidad pactado y no puedo decir qué eran pero en su momento se me dibujó en la cara una importante expresión de descoloque.

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

Laura Kjoge: Depende. Normalmente vienen antes diseños, ya que con algo de material visual suelo tener más facilidad para desarrollar lo demás aunque después sufra modificaciones pero se me ha dado el caso de tener los personajes o la historia antes que lo demás por las circunstancias que fuesen.

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

Laura Kjoge: Antes no, pero a medida que ha pasado el tiempo me he ido volviendo muy metódica a la hora de trabajar. Si no sigo unas pautas determinadas al final me pierdo y no sé lo que estoy haciendo.

Laura Kjoge

ZF: ¿Cómo surgió la idea de ‘Nómadas’? ¿Y la de ‘Infected Instinct’?

Laura Kjoge: ‘Nómadas’ surgió de que quería contar una historia de caracter bélico. El primer esbozo de todo el proyecto resultaba muy de peli de acción con tiroteos constantes y me daba la sensación de que no conseguiría transmitir lo que quería. En este primer esbozo, la imagen de los Nómadas ni siquiera existía. Tras meditarlo y probar varias cosas, finalmente decidí incorporar el tema de la fantasía dentro de la historia. Tras reajustar, añadir y quitar personajes obtuve lo que presenté como proyecto a Nowevolution.

‘Infected Instinct’ nació de una forma algo más inesperada. Creé un personaje de rol para jugar con unos amigos y a través de las partidas fui desarrollando y definiendo al personaje como tal. En algún momento se me ocurrió coger a ese personaje que tanto usaba en las partidas y sacarlo de su contexto para crearle una historia completamente nueva mientras trataba de mantener aquellas características que le definían. Para cuando me di cuenta, había acabado por definir una parte importante del argumento y no era capaz de dejar de trabajar en él.

ZF: ‘Nómadas’ tenía previstos cinco tomos, pero solamente hay uno publicado y se cesó el trato con la editorial. ¿Qué le depara a esta historia? ¿Llegará a publicarse por una editorial?

Laura Kjoge: Cuando se canceló, yo tenía la idea de difundir gratuitamente lo que llevaba hecho hasta entonces pero era incompatible al no estar los derechos libres hasta que expire el contrato. Me gustaría poder continuarla pero al no tener el incentivo de que alguien pueda leerla (ya que el incentivo económico de una forma u otra tampoco me iba a sacar de pobre, seamos sinceros) de momento he decidido dejar en pausa el proyecto hasta que pueda retomarlo. El si llegará a publicarse por una editorial dependerá sobre todo de la situación que haya en ese momento.

ZF: ‘Nómadas’ salió hace un par de años, pero la noticia de la cancelación se anunció hace escasos meses. ¿Por qué tardó tanto tiempo en confirmarse?

Laura Kjoge: El volumen dos se finalizó y entregó en mayo de 2011 pero hubo un par de problemas localizados a lo largo del año que desencadenaron que se cancelara la serie de mutuo acuerdo por ambas partes.

Laura Kjoge

ZF: ¿Te hubiera gustado acabar ‘Nómadas’ con Nowe o crees que debiste tomar esta decisión antes?

Laura Kjoge: No niego que hubiera sido bonito completar la serie en lugar de cancelarla y de hecho se intentó pero por esos problemas que hubo en este momento no ha podido ser. Igualmente, para mí no es un adiós al proyecto, solo una paralización de este. Sé que cuando sea viable retomarla lo haré.

ZF: Aparte de ‘Nómadas’ e ‘Infected Instinct’, ¿qué otras obras tienes en mente?

Laura Kjoge: Tengo varios guiones y propuestas de proyecto a medio realizar pero como actualmente compagino dos cómics por encargo junto con ‘Infected Instinct’ no he tenido mucho tiempo para desarrollarlos. Pero tengo ganas de poder hacer algo absurdo y un par de las historias que tengo en proceso se ajustan convenientemente a ello así que si acabara consiguiendo sacar algo más de tiempo libre, seguramente me centraría en eso, en hacer un cómic absurdo con algún que otro personaje pirado.

ZF: Si pudieras ahora mismo hacer una obra, sea de la temática que sea, ¿cómo sería? Puedes desvariar lo que quieras y se permite temática adulta

Laura Kjoge: Pues ahora mismo es lo que estoy haciendo con ‘Infected Instinct’ pero si el día tuviera más horas y pudiera hacer otro más, sería el que he descrito antes. Algo absurdo, incluso grotesco. Si puedo romper escenarios y que haya sangre, hasta mejor.

Laura Kjoge

ZF: ¿Qué esperas al publicar ‘Infected Instinct’ en formato webcomic?

Laura Kjoge: Aprender y crecer como dibujante. La mejor manera de hacer eso es trabajar y enseñar lo que has hecho a los demás y que estos puedan comentar en tu trabajo. Si además gusta y hay quien lo disfruta, mejor. Si en un futuro puedo sacarle alguna clase de rendimiento económico, por poco que sea, bienvenido sea también.

ZF: Si alguien te viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

Laura Kjoge: Que se lo tome como un trabajo desde el principio. Que se establezca unos horarios, un mínimo de producción a realizar cada día. Lo más difícil es sentarse en la mesa y ponerse a ello. Muchas veces ves que el trabajo que haces no está a la altura y entran ganas de dejarlo pero hay que resistir y seguir haciéndolo ya que si ves que algo está mal, con observación y estudio puedes mejorarlo. Una vez lo consigues, una vez consigues coger el ritmo y la costumbre de trabajar, tienes el 80% de la tarea hecha ya que después lo que más cuesta es detenerse.

Página oficial | Portfolio, DeviantArt e Infected Instinct

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en