Las mejores historias de fantasmas procedentes de Japón (1ª Parte)

El artículo del otro día sobre el libro Yokai Attack! despertó nuevamente mi interés en las historias de fantasmas orientales que tan buenos (o malos, según se mire) momentos nos ha proporcionado en sus múltiples manifestaciones (literatura, cine, videojuegos…). A continuación voy a hablaros de algunas de las historias que aterrorizan a los japoneses.

Kuchisake Onna (La mujer de la boca cortada)

Esta historia se remonta al período Heian (entre 794 y 1185), y está protagonizada por una joven mujer de extrema belleza. La chica era la concubina de un samurai pero le gustaba mucho lucirse y coquetear con los otros hombres. En pleno ataque de celos, el samurai arremetió contra ella rajándole la boca de oreja a oreja mientras le gritaba «¿Quién va a pensar que eres bella ahora?».

Según la leyenda, es posible ver a la mujer vagando en las noches de niebla con la cara cubierta con una mascarilla (algo frecuente en Japón, donde la gente las utiliza para no contagiar a los demás cuando pillan algún catarro o similar). Cuando se encuentra con alguien (sus preferidos son los niños de primaria o estudiantes de instituto) le pregunta «Watashi kirei?» (¿Soy bella?) y si la respuesta es afirmativa, se quita la máscara volviendo a preguntar, ¿y ahora? Si en este punto la víctima responde que no, Kuchisake le ataca con una tijeras inmediatamente, pero si responde que sí, la sigue hasta su casa donde acaba con ella en su misma puerta. Resulta que «kirei» (guapa) se pronuncia muy similar a «kire», la forma imperativa de «cortar» así que cuidado con la respuesta, de ella depende tu vida.

Ve el video en el sitio original.

El cine ha llevado esta historia a la gran pantalla en múltiples ocasiones, siendo una de las más recientes la película Kuchisake Onna dirigida por Koji Shiraishi estrenada en Japón el pasado año y que ha estrenado recientemente su segunda parte.

Hanako-san (El fantasma del servicio de chicas)

Otro personaje del folclore japonés es Hanako, el fantasma de una niña pequeña que habita en los baños de las escuelas (se dice que normalmente se encuentra en la segunda puerta empezando por la derecha). Muchos escolares le tienen auténtico pavor a causa de las historias que les cuentan los maestros para asegurarse de que cuiden los cuartos de baño (con frecuencia antiguos y mal iluminados), aunque existen variantes de las mismas en función de cada región.

A Hanako le gusta jugar con los pobres alumnos, a veces de un modo travieso abriendo o cerrando puertas y otros más violentos acabando con los que no creen en ella. No está claro el origen de esta leyenda urbana pero algunos afirman que se trata una chica que decidió suicidarse en el cuarto de baño después de que su novio la dejase. Para convocarla solo hay que llamarla pidiéndole jugar, a lo que nos responderá preguntándonos a lo que queremos jugar. Otra versión dice que nos pregunta sobre si queremos tener una chaqueta roja, bañándonos en sangre al instante.

Lisa Katayama de Tokyo Mango hace una apreciación muy interesante a este asunto de los fantasmas y monstruos japoneses y es que, con la excepción de Godzilla y sus amigos, la mayoría suelen confundirse con humanos o pequeños animales, lo que los hace 100 veces más aterradores desde el punto de vista de que pueden acercarse y comerte vivo antes de que apenas te des cuenta.

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en