Las Aventuras de Johnny Bunko, curiosa pero fea manera de usar el manga

Johnny BunkoEl manga del que voy a hablar dudo que se pueda encontrar en la habitual tienda especializada de vuestra ciudad (al menos en Alicante es así). Es más, tampoco creo que se encuentre en la sección de cómic y manga de las grandes superficies. Para encontrar Las Aventuras de Johnny Bunko tenemos que dirigir nuestros pasos hacia la sección de Economía.

¿Economía? ¿Estamos locos? Hombre, en condiciones normales eso se lo dejamos a nuestros compañeros de El Blog Salmón, pero al igual que el pequeño cómic sobre la crisis ninja, Las Aventuras de Johnny Bunko es un acercamiento al intento de simplificar la enorme complejidad aparente en los temas económicos, empresariales y “de emprendedores”. En esta ocasión, el género del manga, aunque realmente americanizado, es el vehículo elegido para transmitir un mensaje que normalmente está realmente lejos de los interés de los aficionados al manga, pero claro, con viñetas todo es más sencillo de entender.

En esta obra de Daniel H. Pink (autor de libros de empresa como Free agent nation o A whole new mind) e ilustrada por Rob Ten Pas se nos cuenta de una manera bastante amena la pequeña revelación que recibe Johnny Bunko por parte de una especie de hada llamada Diana, la cual aparece al separar los palillos japoneses de un misterioso restaurante.

La historia de Johnny es tan genérica que muchos nos sentiremos identificados con él, ese es el objetivo de Daniel H. Pink. Tras una vida de amabilidad, obediencia y buenas intenciones, Johnny se encuentra atrapado en un trabajo repetitivo, aburrido y tedioso y desde el que no ve una posible salida cercana. Tras conocer a Diana, esta le revelará las seis claves (una por capítulo) del éxito personal y profesional en el mundo empresarial, todo ello enmarcado en una historia extremadamente simple y aséptica.

Johnny Bunko

Al contrario de una manga convencional, en donde esto sería condición suficiente para mandar a la quema todas y cada una de sus páginas, la necedad de esta historia no llega a incomodar en exceso, porque el objetivo de contar la historia de Johnny no es que nos emocionemos con ella, sino que hagamos caso a las seis claves que nos planta Pink en la cara. Aún así, la lectura no es nada pesada y en menos de media hora podremos acabar con este pequeño manga.

Si la historia es sencilla, el dibujo no iba a ser menos. Rob Ten Pas, tiene el estilo característico de un fan, de hecho es posible encontrar personajes mejor trazados en algún que otro fanzine o publicación propia que en este manga. Al igual que el guión, hay que intentar obviarlo, aunque en esta ocasión es algo más complicado porque hay viñetas realmente horrendas.

Johnny BunkoPor lo menos el precio acompaña a la calidad y por sólo seis euros podremos tener este pequeño libro/manga que de seguro no aportará nada a nivel artístico, pero quizás ayude a alguno que otro a decidirse a avanzar en su carrera profesional. Si estáis hasta los bemoles de vuestro trabajo actual, echadle un vistazo, puede que os inspire.

Web oficial | Johnny Bunko (inglés)
En Pymes y Autónomos | Las Aventuras de Johnny Bunko

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en