La Vanguardia entrevista a Hayao Miyazaki

El periódico de La Vanguardia ha tenido la oportunidad de encontrarse recientemente con Hayao Miyazaki, el merecidamente idolatrado director de películas como Mi vecino Totoro (estrenada en unos pocos cines el viernes pasado), El Viaje de Chihiro o Ponyo en el acantilado, y co-fundador del no menos popular Studio Ghibli. En la entrevista, Miyazaki renuncia a volver a hablar de posibles retiros y describe su proceso creativo como arrojar una red al océano de su imaginación para ver lo que sale. Cuando pesca algo interesante (como la niña pez) empieza a animar pequeños fragmentos incluso antes de completar la planificación y cuando al fin se estrena alcanza un sentimiento de pobreza como si no le quedase nada en su interior.

“Como hace relativamente poco que se ha estrenado Ponyo, estoy atravesando por una situación de pobreza. No tengo nada en mi interior. Por eso no me va a quedar otro remedio que sacar mi red y ver que otra idea puedo capturar para poder contar otra historia

Aun así, el director considera que Ghibli está preparada para cuando decida ceder finalmente la batuta (un momento que muchos lamentaremos) y que todo seguirá igual, recalcando el compromiso del estudio con la animación tradicional. “Me gusta mucho animar con lápices (…) no sé cómo usar un ordenador”. Además, cuando se le pregunta sobre el mensaje ecologista presente en la mayor parte de su obra responde, “Todos sabemos que el planeta está en problemas y no hace falta que otra película mas transmita ese mensaje. Pero cuando yo dibujo el mar, no me queda otro remedio que dibujarlo lleno de basura”.

Miyazaki también habla de los hermanos Fleischer, los creadores de Popeye, y otros antiguos animadores norteamericanos como una influencia importante en su trabajo, mientras que niega cualquier punto de encuentro con Disney, “Las he visto, pero no han ejercido una influencia importante en mí”. Finalmente, el realizador japonés confiesa sentir un gran aprecio por John Lasseter (director de películas como Toy Story y uno de los fundadores de Pixar), al que conoció cuando tenía unos veinte años: “Nunca me di cuenta de que él fuera uno de mis aprendices. Yo lo veo más bien como a un gran amigo”.

Entrevista | La Vanguardia
En Zona Fandom | Especial Studio Ghibli

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en