‘La formidable invasión mongola’, la historia según Shintaro Kago

Invasión_Mongola

Shintaro Kago es, junto a Suehiro Maruo, uno de los mangakas más retorcidos e inclasificables que existen. Autor de culto de difícil digestión, sus obras comenzaron a llegar a nuestro país hace unos pocos años, de la mano de EDT. La extinta editorial publicó en su mayoría compilaciones de historias cortas de Kago, donde descubrimos las principales características de su obra: tramas surrealistas que rompen todos los tabúes imaginables —ya pensemos en el sexo, la violencia o las relaciones humanas— con un alto grado de experimentación narrativa. Es este último detalle, junto a la originalidad de sus planteamientos y a la crítica social subyacente en muchos de ellos, lo que hace que sus mangas sean algo más que provocaciones gratuitas.

La nueva obra de Kago que llega ahora a nuestro país es ‘La formidable invasión mongola’, con la que el autor se atreve a reescribir la historia del mundo partiendo de una singular premisa. La reinterpretación de Kago comienza en el siglo XIII, con las guerras entre las tribus del imperio mongol. Una de ellas, comandada por un líder al que la historia acabará recordando como Gengis Kan, está masacrando a las demás, pese a su inferioridad numérica. ¿Y cómo es eso posible? Pues gracias a sus poderosas monturas, conocidas como caballos mongoles, que no son sino unas manos gigantescas que los soldados de Kan cercenan de los cadáveres de unas mujeres gigantes.

Esas manos cambian el rumbo de la historia, y volverán a hacerlo a lo largo de este tomo, que aborda otros episodios históricos como la Revolución Industrial o la I Guerra Mundial. Todo ello contado con el personalísimo sentido del humor de Kago, surrealista a más no poder, provocativo y vitriólico. Un humor con el que no es fácil coincidir, pero que asegura más de una carcajada a quienes comulguen mínimamente con él. De igual modo, no es fácil apreciar el retorcido sentido estético de este mangaka, pero cuesta no rendirse ante la inquietante belleza de las portadillas de cada uno de los episodios que componen este manga.

Pese a todo lo dicho anteriormente, y aunque ‘La formidable invasión mongola’ es una obra con todos los ingredientes habituales del trabajo de Kago, es posiblemente el manga más asequible para iniciarse con este autor. La carga violenta, sexual y escatológica no es demasiado potente, así que no provoca de primeras el rechazo que pueden generar algunas de las páginas más fuertes del autor. Por otra parte, su reinterpretación de la historia del mundo es tan divertida y tan inesperada que gustará a muchos más lectores que las fantasías extremas de otros mangas made in Kago. Si buscas algo diferente, algo que te remueva y te descoloque un poco durante la lectura —sin llegar a espantarte—, aquí tienes tu dosis.

La formidable invasión mongola

  • Autor: Shintaro Kago
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
  • Páginas: 192
  • Precio: 11,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.