‘La cantina de medianoche 1. Tokyo stories’, relatos cotidianos

Ya la conocía, si bien sólo de pasada —y por su encantador trailer—, por habérmela encontrado en alguna ocasión cuando, con tiempo libre, había dedicado éste a «pasearme» por los mil y un rincones que alberga la muy vasta oferta de Netflix. Pero lo cierto es que nunca habría podido imaginar que ‘Midnight Diner: Tokyo Stories’ estaba basada en un manga, un ejemplo más de que los constantes escarceos del mundo audiovisual con el noveno arte no se limitan, ni muchísimo menos, al cómic de superhéroes más mainstream —muchas son las ganas de ver lo que harán con ‘El vecino’ de Santiago García y Pepo Pérez— y, por supuesto, pero eso ya lo sabemos más que de sobra, de la inmensa valía y amplísima y ecléctica oferta que las viñetas entregan a los que a ellas quieran acercarse.

Publicado ahora su primer volumen por Astiberri, la editorial bilbaína nos permite acercarnos a un manga orientado a un público adulto que, entroncando en la misma suerte de sub-género que aquellos dos volúmenes que Jiro Taniguchi dedicó a su solitario gourmet, juega también una baza similar a la del fallecido genio: la de la sencillez y falta de pretensiones. Si Taniguchi seguía a un ejecutivo en sus constantes viajes prestando atención a los momentos en los que éste paraba para comer, Yaro Abe centra su atención en el pequeño establecimiento que da título al manga, una cantina que abre desde medianoche hasta las siete de la mañana y que, con una reducida carta, tiene por regla el preparar el plato que sea a sus clientes siempre y cuando tenga los ingredientes necesarios.

Dividido en pequeños capítulos de diez-doce páginas que siempre cuentan por nombre con uno de esos platos que demandan del propietario su variopinto grupo de clientes —por allí pasan desde italianos algo perdidos, hasta voluptuosas chicas de striptease, regentes de un bar gay o boxeadores que encuentran el amor de la forma más inesperada—, y con un dibujo muy, pero que muy simple, la grandeza del trabajo de Abe, que no reside como podréis imaginar en lo visual, descansa por completo en la candorosa sensibilidad con la que todas y cada una de sus pequeñas historias terminan llegándonos al corazón: algunas de forma muy directa, otras sin que casi las «veamos venir», el denominador común de todas y cada una de ellas es que, juntas o por separado, conforman un retrato lleno de bondad y candidez de las pequeñas idiosincrasias que hacen de la sociedad nipona un cosmos tan diferente al que encontramos en occidente. Y, que queréis que os diga, se agradece poder asomarse a ella desde el borde de un tazón de ramen o un plato de alga nori y comprobar que, sí, son muchas las cosas que nos separan, pero también las que, como humanos, terminan uniendo nuestros estómagos.

La cantina de medianoche 1. Tokyo stories

  • Autores: Yaro Abe
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 300 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.