KawaiiDream, autora de ‘Wish Upon a Star’: “El mercado español aún no está abierto a los medios digitales”

Kawaii Dream Zona Fandom

KawaiiDream es el apodo bajo el que publica Carlota, una dibujante de origen gallego que lleva dibujando desde su primer año de bachillerato de artes. Actualmente reside en Manacor junto a su marido, también dibujante, y combina su trabajo como diseñadora gráfica y web en un medio digital de Manacor con su pasión por el dibujo. En sus anteriores creciones está la historia corta ‘Lunacienta’, ‘Meigallo de Medianoite’ para la editorial gallega Novos Vieiros, pero aún sin publicar, ‘Diamond’s Royalty’, ‘Shugo Magical!’ y el prólogo y primer capitulo de ‘Getsuei no Kokoro’ un cómic autoditado.

Wish Upon a Star‘ es una historia de corte fantástico que se desarrolla en un mundo lleno de magia, en el que dragones, estrellas, hadas, magos, y demás seres fantásticos existen. Se trata de una historia de amor entre Bell, una estrella fugaz que quiere volver a su hogar y Josh, un príncipe que tiene todo lo que quiere y no quiere nada de lo que tiene. Ambos aprenderán que la vida da muchas vueltas hasta que llegas a tu destino final, ese para el que estabas predestinado.

ZF: ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Kawaii Dream: En realidad llevo dibujando desde que tengo memoria, ya en el colegio asistía a clases de dibujo y pintura y desde entonces hasta ahora. Aunque no fue hasta el instituto (1º de bachillerato) que me interesé en dibujar en un estilo más manga.

ZF: ¿Cuándo te convenciste de que querías dedicarte a esto profesionalmente?

Kawaii Dream: Mi interés por dedicarme profesionalmente al dibujo comenzó con mi decisión de estudiar el Bachillerato de Artes, algo que limita bastante las salidas hacía la universidad. Fue una decisión complicada, pero sigo convencida de que fue la correcta. Aunque tras el primer año de carrera de Bellas Artes, tuve un bajón de convicción, del que me recuperé un par de años después cuando con ayuda de un amigo formé el Maneki Studio.

ZF: Define tu estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Kawaii Dream: Manga, shojo, mono/adorable y sencillo.

ZF: Define tu estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Kawaii Dream: Manga y shojo.

Wish Upon a Star Poster

Lo más díficil que he hecho ha sido un dibujo grupal en el que salían los 11 personajes de un roleplay

ZF: ¿Crees que ser ilustrador dista mucho de crear un cómic/tebeo/manga?

Kawaii Dream: Creo que si, desde mi punto de vista hay muchos ilustradores que fallan a la hora de crear un cómic y otros tantos autores de cómic que fallan a la hora de hacer ilustraciones. Son campos vecinos y muy cercanos el uno al otro, pero siguen siendo diferentes.

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que has hecho, ya sea por gusto o por encargo?

Kawaii Dream: Pues a ver… Pues de verdad que no se me ocurre mucho, no he hecho muchos encargos, así que por gusto, lo más díficil que he hecho ha sido un dibujo grupal en el que salían los 11 personajes de un roleplay que juego con unos amigos. Y cosas raras, de momento, creo que puedo decir que ninguna

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

Kawaii Dream: Depende, en mi caso en la mayoría de las ocasiones la historia es lo que viene primero,… Pero tantas otras veces dibujo un personaje aleatoriamente y después creo una historia para ese personaje por que he acabado encariñandome de el.

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

Kawaii Dream: Pues así a priori, ninguna que yo haya percibido, puede que desde fuera si se vea alguna manía extraña… Quizás lo único que se me ocurre, por decir algo, es que necesito estar escuchando algo, ya sea música o la televisión de fondo, si hay silencio, no soy capaz de trabajar… Bueno, también que si alguien me mira, tampoco soy capaz de hacer cosas bien, soy bastante tímida para estas cosas, aunque no lo parezca.

Getsuei no Kokoro

La idea de Wish Upon a Star surgió de un roleplay de Pottermore

ZF: ¿Cómo surgió la idea de esta obra en concreto?

Kawaii Dream: La idea de ‘Wish Upon a Star’ surgió a raiz de uno de sus personajes, Josh, este personaje lo cree para un role-play de ‘Pottermore’. Conforme iba roleando con él me encariñaba más y más y pensé que tenía que crearle una historia a este chico con sangre de dragón. Así que fui dándole vueltas y se me ocurrió el tema de los deseos a las estrellas fugaces y con esta idea surgió Bell y el resto de la historia.

ZF: ¿Qué esperas de OrangON? ¿Crees que más pequeñas editoriales cogerán este mismo camino de apostar por publicaciones digitales como base?

Kawaii Dream: Espero que su aventura en el mundo editorial vaya para largo, ya que están abriendo un mercado, el digital, poco explotado y que realmente de cara al futuro estará a la par con los medios impresos. Puede que sí, aunque esperarán a ver como les funciona la formula a la gente de OrangON antes de arriesgarse ellos mismos, ya que si bien el medio digital reduce costes de impresión y distribución del producto, en España aún es un mercado que está en pañales y del que la gente aún no se termina de fiar.

ZF: ¿Qué diferencias te han llamado más la atención entre trabajar con esta editorial y tu experiencia en la autoedición?

Kawaii Dream: De momento he notado muchas diferencias, ya que casi todo lo que he autopublicado lo editaba, maquetaba y enviaba a imprenta yo misma, controlando yo todo el proceso. Obviamente trabajando para una editorial el control lo llevan los editores, cosa a lo que no estoy muy acostumbrada, aunque reconozco que es un alivio no tener que estar controlandolo todo.

Kobato

El formato digital se irá abriendo paso más como un complemento al formato físico que como una competencia

ZF: ¿Esperas que el mercado reaccione bien o será reticente?

Kawaii Dream: Yo creo que al principio la gente será reticente, ya que el mercado español aún no está abierto a los medios digitales, pero poco a poco la gente se abrirá y aceptará este nuevo formato.

¿Qué cambios ves al mercado con respecto al formato físico y al digital?

Kawaii Dream: La gente gusta más del formato físico por que puede coger el tomo en la tienda/librería ojearlo, revisarlo a fondo,… Pero creo firmemente que poco a poco el formato digital se irá abriendo paso más como un complemento al formato físico que como una competencia.

ZF: Muchos dicen que la denominación de manga/cómic/tebeo viene dada por la procedencia del autor, otros que la separación es por el estilo de dibujo o narrativo ¿qué piensas de esto?

Kawaii Dream: Este tema siempre es espinoso la verdad… Yo creo que manga/cómic/tebeo son solo etiquetas que usamos para denominar la misma cosa en realidad. Al fin y al cabo da igual quién o donde lo dibuje, el cómic/manga/tebeo siempre se tratará de narración secuencial, aunque a muchos no les guste esta denominación. A la gente le encanta etiquetar las cosas, yo prefiero disfrutar de todo sin preocuparme realmente de donde procede, siempre y cuando me guste lo que esa persona hace.

ZF: ¿Consideras que los medios en el mercado español para los dibujantes hoy en día son suficientes? Si no, ¿qué cambiarías?

Kawaii Dream: Pues yo creo que ahora mismo son insuficientes, en España se sigue considerando al cómic como un hermano pequeño del arte, un hermano bastardo, por decirlo de alguna manera. Se sigue pensando que los cómics son cosas de niños, cuando en realidad no es así. Se debería apoyar más a los autores de cómic, tanto desde las instituciones como desde las empresas/editoriales, ya que el autor patrio es tan bueno como los autores de cualquier otra procedencia. No sé que medidas se deberían tomar exactamente para cambiar la situación, pero está claro, que las cosas como están ahora realmente no funcionan para los autores, que son mayormente tratados con menosprecio la mayoría del tiempo.

ZF: Si alguien te viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

Le diría que se lo pensara dos veces, ya que es un camino que requiere mucha motivación y sacrificio, ya que se pasan muchas horas trabajando y la vida social suele reducirse drásticamente. Pero que si después de meditarlo a fondo, sigue queriendo ir a por ello, que lo haga con todas las ganas, que se esfuerce cada día por mejorar y que haga caso a los consejos que puedan ayudarle a mejorar e ignorar aquellos que intenten denigrar su trabajo sin motivo. Que no se rinda con los primeros noes que reciba y que al final, llegará tan lejos como quiera.

ZF: ¿Hay mercado sostenible en el cómic español o faltan o sobran cosas? ¿Sobran o faltan autores? ¿Sobra o falta público?

Kawaii Dream: No se si lo llamaría sostenible, yo diría que mercado hay y cada vez más, parece que poco a poco el autor patrio se va abriendo camino en las estanterías de los aficionados, pero aún es muy poco a poco. La crisis no hace más fácil que los lectores “se arriesguen” con el producto patrio, al que aún miran con cierta reticencia, pero de aquí a unos años yo creo que se habrá estabilizado y habrá crecido. Autores no faltan, lo que faltan son oportunidades para los que hay, que son mucho y muy buenos, pero aún desconocidos en su mayoría. Y sobre el público, bueno, no somos EEUU, Francia, Japón o Italia, pero público hay, pero como ya he dicho, el público aún no se termina de atrever con el producto patrio, aunque poco a poco y tímidamente se van abriendo cada vez más a el.

Agradecemos encarecidamente a Carlota el poder dedicarnos unos minutos de su tiempo

Página oficial | Página oficial & Tumblr & DeviantArt & Facebook

Entrevistas a otros autores de Ediciones OrangON

Getsuei no Kokoro

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en