‘Karigurashi no Arrietty’, más detalles de la nueva película de Ghibli y… ¡sí! Confirmación de otra más dirigida por Miyazaki

Si ayer conocíamos la noticia de la nueva película del Studio Ghibli, ‘Karigurashi no Arrietty’, hoy os traemos nuevos detalles sobre el proyecto de la mano de Hayao Miyazaki y del productor y presidente de Ghibli, Toshio Suzuki, quienes atendieron la rueda de preguntas y respuestas que tuvo lugar ayer mismo en Japón.

Así supimos que el guión de la película ha sido escrito por Miyazaki junto a Miwa Keiko, un guionista que también participó en ‘Gedo Senki’, mientras que los storyboards han corrido por cuenta del propio Maro (el apodo en el estudio de Hiromasa Yonebayashi, el director de la película). Según comentó Toshio Suzuki, en las películas de Miyazaki se suele empezar la producción cuando el director aún lleva tan solo la mitad de los storyboards terminados, puesto que opina que trabajar en una historia de la que se conoce el final no resulta interesante. Sin embargo, tratándose Maro de un director inexperto, es Suzuki quien lleva las riendas de la producción en lugar del director, optado por el sistema menos «emocionante» pero más seguro de completar primero todos los storyboards, cosa que ya se ha hecho.

La historia no será exactamente igual que en la novela de Mary Norton sino más bien una evocación de la misma. Miyazaki tuvo la idea de hacer esta película cuando leyó el libro con tan solo veinte años y aunque ya han pasado más de cuarenta años desde entonces, ha preferido escribir el guión sin volver a leerlo, basándose tan solo en su recuerdo.

De este modo, ‘Karigurashi no Arrietty’ se desarrollará en una vieja casa en la que viven dos mujeres mayores, la dueña y una criada. A causa de su edad, tanto la casa como su jardín están un poco descuidados pero esto no parece importarles a la familia de personas diminutas que se ocultan en él con una regla de oro y es que nunca deben dejarse ver por los humanos. Un día, un chico de 12 años se muda a la casa para recibir una terapia a causa de sus problemas de salud, y ese mismo día descubrirá a una pequeña chica de 10 cm y 14 años llamada Arrietty que vive junto a sus alarmados padres.

«Estoy en ascuas. Como dice el viejo refrán, «el remedio es peor que la enfermedad», de modo que intento no darle demasiados consejos que puedan echarlo a perder. – Hayao Miyazaki (acerca del debut como director de Hiromasa Yonebayashi)

Más interesante aún es la confirmación casi involuntaria de que Hayao Miyazaki tiene previsto dirigir una nueva película. Según comenta Suzuki, «cuando decidimos hacer Arrietty, mientras hablaba con Miya-san acerca de los ángulos de la historia, de repente, Miya-san me preguntó quien podría dirigirla. Le conozco y se que le gusta recibir respuestas concretas y entonces una idea vino a mi mente y le dice… ‘Maro’. Al oírlo, Miya-san parecía estar un poco sorprendido, casi disgustado, y yo sabía por qué. Él había asumido que contaría con Maro como animador principal en su próxima película y si se convertía en director no podría utilizarlo».

Parece ser que la decisión de darle a Maro la oportunidad de dirigir Arrietty causo una conmoción en el estudio pero ahora que el proyecto ha arrancado todos están de acuerdo. Suzuki reconoce que hay otros animadores que llevan más tiempo en el estudio pero asegura que Maro tiene mucho talento y una gran personalidad por la que es querido por todos en el estudio, así que se reafirma en que su idea fue la acertada. «Os habréis preguntado por qué Maro no ha asistido a esta conferencia de prensa, pero en realidad Miyazaki le recomendó que no mostrase su rostro ante las cámaras. Según él, una película puede terminar de dos maneras: estrenándose con éxito o siendo dejada de lado, a veces incluso siendo cancelada a mitad de camino.» así que imagino que Miya-san, como le llama Suzuki, le dio a Maro el consejo de conservar el anonimato hasta que llegue el momento de recibir ovaciones.

«Este es mi nuevo álbum. Todas estas canciones están influenciadas por las películas de Ghibli.» – Cécile Corbel

Otro punto curioso de la entrevista se produjo cuando le preguntaron a Suzuki acerca de Cécile Corbel, la intérprete de la canción principal de la película, y de la decisión de lanzarla digitalmente en iTunes. «Los jóvenes de ahora no compran CDs, prefieren conseguir su música online.» Suzuki recibe un montón de CDs desde todo el mundo pidiéndole que los escuche para utilizarlos en las películas del estudio, demasiados como para escucharlos todos así que con frecuencia no llega ni tan siquiera a abrir el sobre. «Sin embargo, mientras me encontraba preocupado acerca de la canción de Arrietty, recibí uno de estos CDs que siempre me envían, y como el que atraca en cualquier puerto durante una tormenta, se me ocurrió abrirlo. Tenía un pequeño trozo de papel con un breve texto escrito a mano en inglés. Mi inglés no es muy bueno pero Cécile-san había escrito en uno muy sencillo de entender ‘Este es mi nuevo álbum. Todas estas canciones están influenciadas por las películas de Ghibli’. Despertó mi interés. Cuando lo puse, lo primero que escuché fue un arpa céltica y a continuación su voz. En aquel momento pensé que podría mostrar un mundo de ‘gente pequeña’. A Maro también le gustó mucho así que la invitamos a unirse al proyecto para trabajar con nosotros.»

¿Quién tuviera su suerte, verdad?

Vía | GhibliWorld

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en