‘Jaco, el patrullero galáctico’: regresa el Toriyama más entrañable

jaco_toriyama

Con un par de años de diferencia con respecto a su publicación original en la revista Weekly Shonen Jump, llega a España el tomo que recopila la nueva obra corta de Akira Toriyama. Acontecimientos así son los que provocan que la vena nostálgica empiece a palpitarte como loca, pues aunque el sensei Toriyama no haya hecho gran cosa desde que finalizó ‘Dragon Ball’ hace ya veinte años, al tratarse del autor que espoleó nuestra imaginación y llenó de emoción nuestra infancia y pre-adolescencia, no podemos por menos que guardarle respeto y cierta reverencia. Aunque a veces publique bodrios.

Por suerte, este ‘Jaco, el patrullero galáctico’ que aterriza de la mano de Planeta Cómic no es una castaña total, como lo fue el prometedor, y a la postre decepcionante, ‘Katsura Akira’ que publicó Ivrea, y que recopilaba un par de prescindibles historias cortas realizadas a pachas con otro grande del tebeo nipón, Masakazu Katsura. La historia de Jaco, el joven alienígena que forma parte de una patrulla encargada de mantener la paz en la galaxia, resulta mucho más divertida, y nos remite al Toriyama de los tiempos del Dr. Slump, quizá no tan alocado, pero con un estilo igual de simpático y divertido.

La historia nos lleva hasta una isla cuyo único habitante es un viejo científico llamado Ômori. Un día, aterriza en ella una nave espacial en la que viaja Jaco, que ha tenido un accidente mientras patrullaba por la Tierra. Jaco le pide que le ayude a arreglar su nave, y mientras tanto, como no podía ser de otro modo, se dedica a meterse en algunos líos. En paralelo, una idol está a punto de ser enviada al espacio en un cohete, como parte de una campaña de la agencia espacial para promocionar sus actividades. Sin grandes artificios ni pasajes de acción, la historia se va desarrollando hasta su conclusión… donde radica el encanto añadido de esta obra.

Quienes ya hayan leído el manga sabrán a qué me refiero, y a los que no les bastará con ver la faja publicitaria que lleva la edición de Planeta. Así es, ‘Jaco, el patrullero galáctico’ es una precuela de ‘Dragon Ball’. O al menos, así nos la venden. Tampoco hay que llevarse a engaño y pensar que los hechos aquí narrados guardan una fuerte relación con la historia de Goku y compañía. Digamos, más bien, que ese carácter de precuela se reduce a una serie de guiños incluidos en la recta final de la historia, bien hilados, eso sí, y con algunas revelaciones sorprendentes. Se trata, como decía antes, de un encanto añadido a la historia principal, que de por sí resulta simpática y entretenida, por lo que se la recomiendo a todos los amantes de los shonen humorísticos sin demasiadas pretensiones, ya sean fans de ‘Dragon Ball’ o no. Eso sí, quienes lo sean, que no lo dejen escapar.

Jaco, el patrullero galáctico

  • Autor: Akira Toriyama
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
  • Páginas: 248
  • Precio: 12,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario