‘Historias cortas de Naoki Urasawa’, para conocer la evolución de un maestro

urasawa01.jpgRecientemente Planeta ha traído a las estanterías una recopilación de historias cortas de Naoki Urasawa, historias que se publicaron originalmente entre 1981 y 1985, y que supusieron el campo de entrenamiento de este autor que años después nos ha dejado grandísimos mangas como ‘Monster’ y ’20th Century Boys’. Pese a estar comenzando todavía su carrera como mangaka, Urasawa ya da muestras de la genialidad que ha ido desarrollando con el tiempo, y pese a que no todas las historias de este volumen tienen el mismo nivel, en general tienen una gran calidad.

El tomo arranca con el divertidísimo manga de 8 páginas que supuso el debut profesional de Urasawa. Se titula ‘Beta!!!’ y nos cuenta la historia de un joven que al despertar descubre que tiene sobre los ojos una franja negra, como la que ponen en las fotos de los periódicos para ocultar la identidad de una persona. Es una historia sin muchas pretensiones, pero parte de una idea tan original y divertida que a mí me ha parecido una de las mejores del tomo, si bien Urasawa tampoco parece tenerla en mucha estima, como se puede ver en la entrevista con el autor que se incluye al final del tomo.

Tras esto, nos encontramos con un total de 27 mangas de distinta extensión, en los que priman las historias humorísticas, si bien Urasawa toca un montón de palos como las historias detectivescas, la ciencia-ficción e incluso el western (en la emotiva ‘Old Western Mama’). Se empieza a ver también su gusto por historias más crudas con personajes complejos (como la magnífica ‘Nana de Shinjuku’), así como otras que destacan por el golpe de efecto del final, como en ‘Survival Lovers’ y ‘El guión’.

urasawa02.jpg

Como ya he dicho antes, la mayoría de estas historias se leen con agrado, y pese a lo voluminoso del tomo, no te aburres nunca por la constante variación de escenarios, situaciones y personajes. Sí me ha parecido curioso que precisamente las historias que más puertas le han abierto al autor, según cuenta el propio Urasawa en la entrevista, son de las que menos me han gustado.

Es el caso de la serie ‘Singing Policeman’, que cuenta con siete entregas, en las que fuera del dinamismo que tiene el dibujo y la composición de páginas, no me dice nada en absoluto. La otra historia en cuestión es ‘Return’, de corte futurista y con un robot y un muchacho como protagonistas, con la que recibió un premio de la editorial Shôgakukan. Esta última tal vez hubiera ganado de haber tenido más páginas y espacio para desarrollar la historia, pero así como está se me quedó un poco sosa.

Pero al margen de estos altibajos, ‘Historias cortas de Naoki Urasawa’ es un volumen muy recomendable para conocer la evolución de su autor, y qué narices, para leer algunas historias muy buenas, al margen de la persona que las haya firmado. No es, desde luego, la opción que yo escogería para adentrarme en el universo de Urasawa, pero si ya estáis familiarizados con sus obras, no lo dudéis, este tomo os dejará con buen sabor de boca.

Historias cortas de Naoki Urasawa

* Autor: Naoki Urasawa

* Editorial: Planeta

* Formato: Cartoné

* Número de páginas: 570 (B&N)

* Precio: 22 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en