Ha fallecido Satoshi Kon, director de grandes películas como ‘Perfect Blue’ y ‘Paprika’

satoshi.jpg

Abrir el Reader y encontrarte con una noticia como esta es un palo de los gordos. El director Satoshi Kon, de 47 años de edad, falleció ayer por causas que todavía se desconocen (aunque algunas fuentes apuntan a que podría haber sido a causa de un cáncer). El primero en dar la noticia fue Yasuhiro Takeda, miembro del estudio Gainax, a través de su cuenta de Twitter. Posteriormente, el fallecimiento fue confirmado por Masao Maruyama (miembro de Madhouse) y por Jim Vowles, uno de los organizadores de la convención Otakon (Baltimore).

Satoshi Kon ha sido uno de los mejores directores que nos ha dado la animación japonesa en los últimos años. Suyas son películas tan exquisitas como el thriller psicológico ‘Perfect Blue’, la tierna ‘Tokyo Godfathers’ y la enigmática ‘Paprika’. Su carrera en el mundo de la animación comenzó en 1995 como guionista de una de las historias recopiladas en ‘Memories’, basadas en tres mangas cortos de Katsuhiro Otomo, mangaka con el que ya había trabajado en la obra ‘World Apartment Horror’.

Además de las películas ya citadas, también dirigió y guionizó dos largometrajes más: ‘Millenium Actress’ y ‘The Dream Machine’, cuyo estreno está previsto para el año que viene. Además, en 2004 dio el salto al anime con la serie ‘Paranoia Agent’, compuesta por trece episodios protagonizados, entre otros personajes, por el inquietante chico del bate.

paprika.jpg

Su habilidad para crear historias complejas, profundas y cargadas de fantasía le hicieron un hueco en el corazoncito de los aficionados. Pocos artistas pueden presumir de crear personajes tan humanos y de saber expresar nuestras inquietudes y preocupaciones a través de la ficción.

Se nos ha ido uno de los grandes (y este año ya hemos tenido que decir esta frase unas cuantas veces). La animación nipona se queda de luto, y sólo nos queda esperar que lleguen nuevos creadores cargados de talento para cubrir el hueco dejado por Satoshi Kon. Descanse en paz.

Actualización 25/08/10: Los familiares de Satoshi Kon han confirmado que su muerte se produjo a causa de un cáncer de páncreas, en la madrugada del 24 de agosto. El funeral se celebrará en los próximos días con la única presencia de sus más allegados.

Vía | Ramen para Dos y Anime News Network

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en