Guía rápida para comprender la Comiket, el evento de autoedición más grande del mundo

Comiket

Hace un tiempo surgió la noticia de la autocensura en la última Comiket por motivos de seguridad. Creemos que es interesante difundir cómo se celebran los eventos más destacados alrededor del mundo, y el Comiket es sin duda uno de los más curiosos y más longevos del panorama actual.

Comenzaremos con unos datos de participación para saber su alcance. El evento se hizo por primera vez en 1975 y ya van por la edición número 83, celebrándose dos Comikets al año, una en verano y otra en invierno. En su primera edición contaron con solamente 32 círculos (grupos de autores) y se estima que apenas llegaron a acudir 700 visitantes, pero el crecimiento del evento ha hecho que hoy en día la cifra supere los 11.000 círculos participantes y varios cientos de miles de asistentes.

Un evento pensado para doujinshis

Lo que más se vende en este evento y lo que lo hace tan distinto del resto son los doujinshis, lo que en España se llamaría un fanzine o cómic autoeditado. Estos suelen basarse en series de manga o anime con las historias y dibujos originales de diversos grupos de autores, si bien cabe cualquier tipo de merchandising relacionado que crean oportuno, habiendo pósters, bolsas y postales entre muchas otras cosas. También hay quien aprovecha el evento para vender sus propias obras completamente originales.

Sin embargo, hay una cuestión muy importante a tomar en cuenta con respecto a los doujinshis y con el evento que es de fundamental importancia: Japón es un país que se toma muy en serio la violación de copyright, pero debido a la importancia comercial del evento para medir el efecto de la series en el público, las gestoras de derechos hacen la vista gorda en este evento. Eso hace que se puedan comercializar cualquier tipo de material, y con eso se refiere a cualquier cosa que nuestras mentes no lograrían ni imaginar con toda la perversión y perturbación de las que sean capaces. Debemos hacer hincapié en este factor, pues es el que permite que el evento sea posible y se puedan vender doujinshis en ese país tan estricto.

Gúi Comiket Esta guía tiene más de 300 páginas

De cara al asistente hay algunos factores más a tomar en cuenta. El primero es que la entrada es totalmente gratuita, pero debido a la ingente cantidad de puestos se recomienda encarecidamente comprar la guía para asistentes, ya sea en formato físico con en formato CD. La guía tiene el tamaño de una pequeña guía de teléfono y cuesta en torno a los 20€, pudiéndose comprar en diversas tiendas a lo largo de todo el país con varias semanas de antelación. Cuenta con una breve información de los cómics que se venden, además de un recordatorio de las normas, un mapa y una guía de actividades. Hay tres listas de doujinshis, una para cada día de evento con los cómics que se venderán en cada uno, más adelante veréis por qué es importante esto.

Las empresas también entran, pero no se pierde el foco

No solamente hay puestos puramente de doujinshis, sino que hay otras zonas con actividades propias de las empresas de animación, revistas, un escenario y demás, pero la zona principal es la de los doujinshis. Normalmente las empresas suelen ofrecer pases promocionales de sus series y no se centran en vender merchandising, pues ya lo hacen el resto del año en las tiendas. Esto denota que la organización no quiere perder el foco y que son los cómics lo que se quiere vender.

La organización del Comiket se financia de dos formas: por un lado vendiendo la guía, con su correspondiente publicidad, y cobrando las mesas. El alquiler de las mesas ronda los 75€ por una mesa sencilla con dos sillas y el formulario de inscripción, pero se puede pagar por tener más sillas. Muchas mesas se comparten, pudiendo haber dos círculos en una mesa o que un círculo esté solamente uno o dos días, no los tres días que dura el evento. Esto último hace que la planificación sea el punto más importante y no valga el ir a ver lo que encuentras el mismo día que vas. También se recomienda a los nuevos visitantes ir por la tarde para evitar aglomeraciones, pero las obras más populares se acaban a las pocas hora de empezar el día. Como se puede ver, lo más importante para los asistentes es planificarlo todo, y eso acaba consumiendo más tiempo que el propio evento.

Hay otros muchos otros factores a tomar en cuenta, pero voy a enumerar algunos datos curiosos del evento:

  • El cosplay no está prohibido, pero solamente se puede llevar en las zonas designadas para tal fin y nunca son cerca de la zona de venta. Además, siempre hay que pedir permiso expreso a las personas para hacer fotos.
  • El reparto de mesa es completamente aleatoria, sin importar la persona que lo pide. Sin embargo, las zonas suelen dividirse en series y temáticas para hacerlo más fácil a los seguidores de una serie o un género.
  • La guía tiene unas normas en inglés para los extranjeros que asisten y hay una mesa de ayuda para extranjeros, que no son pocos, pero el japonés es imprescindible para sobrevivir.
  • No está permitido hacer cola los días anteriores al evento, la fila se puede hacer a partir de las 00:01 del día del evento. Esto no impide algunos problemas de ruido en las zonas cercanas.
  • Tampoco está permitido hacer grabaciones con sonido, toda grabación en el interior debe ser sin sonido
  • Si se es fan de algún círculo conviene leer sus actualizaciones. Si van al evento lo más seguro es que pongan su mesa y días de asistencia con antelación, con lo que se puede organizar todo
  • La organización es sin ánimo de lucro, lo obtenido se destina a sustentar el evento

Esperamos que os haya gustado esta guía y se comprenda mejor este evento. De regalo, un timelapse con algunas de las colas que hay.

Imágenes | Figure FM

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en