GO: Un juego de mesa asiático

Go
Si pensamos en España en juegos de mesa clásicos que prácticamente todos sabemos como se mueven las fichas a todos nos vienen a la mente rápidamente dos juegos, el ajedrez y las damas. En Asia hay otros dos juegos que tienen más popularidad que estos que son el Go (igo) y Shogi, que sería la variación del ajedrez.

En esta ocasión os quiero hablar sobre el Go, tan solo dar unas pequeñas pinceladas y si vosotros encontráis tanto interés en este juego como yo lo podemos ampliar un poquito más hasta donde vosotros queráis.

Un poquito de historia:
Contrariamente a la creencia popular el Go no se invento en Japón si no que se hizo en China hace más de 4.000 años. Se juega principalmente en China, Corea y Japón donde toma los nombres: wéiqí, baduk y go respectivamente. El porque lo conocemos como Go y no con alguno de los otros nombres se debe a la popularidad que llego a tener este juego dentro de las fronteras niponas. No obstante es cierto que últimamente la cosa está de capa caída y aunque ha tenido un nuevo auge gracias a la serie Hikaru no Go el nivel nacional no esta al nivel de China ni de Corea que actualmente ostentan las primeras posiciones en los rankings mundiales.

Existen discrepancias entre los historiadores para situar un momento en el cual se creó el juego. Pero parece ser que la creencia más extendida es que fue el emperador Yao quien invento el juego, y lo hizo para que su hijo pudiera entrenarse mediante juegos de estrategia. Fuera quien fuera quien lo inventó seguro que no tenía ni idea de la repercusión que supondría. Este juego siempre se jugó en China por la clases altas e intelectuales, así como por los militares ya que el juego simboliza un campo de batalla. Con el tiempo el juego se fue difundiendo hasta llegar a lo que es ahora, un juego que puede jugar cualquiera, algo accesible para todos los públicos.

go_juego.jpg

El Go en occidente
No llego a occidente hasta 1880, pero su difusión fue lenta, el primer campeonato no se disputó hasta 1958. Por lo que podemos decir que es un juego realmente joven en nuestra cultura. Por ello la gente que quiere dedicarse profesionalmente a esto no tiene más remedio que emigrar a Japón, China o Corea para poder desarrollar correctamente sus habilidades.

En España fue introducido por Ambrosio Wang An-Po de origen chino. No obstante en los últimos años se le ha de reconocer la gran labor que esta haciendo por la difusión del juego al maestro Mikami, un jugador de sexto dan de origen japonés afincado en España. Compagina sus labores en su agencia de viajes con su gran pasión, que es jugar al Go. Actualmente se encuentra enseñando en el club madrileño de Go Nam Ban, donde los que acudimos tenemos la suerte de dar los primeros pasos de la mano de un gran maestro y persona como es Mikami.

Las reglas básicas del juego

Tablero de GoEl Go en profundidad es un juego muy complicado, se dice que tiene la complejidad de 4 tableros de ajedrez. No en vano el tablero es una cuadrícula de 19×19 lo cual da pie a alrededor de 4,63×10 elevado a 170 posiciones posibles. Por todo esto se dice que nunca se han jugado en la historia dos partidas de Go exactamente iguales. Tanta complejidad en el juego hace que no solo se tenga en juego la técnica, si no también algo de intuición y quizá sea este el factor que hace que hoy en día los humanos sean mejores jugadores de Go que los ordenadores, a diferencia que en ajedrez. Una persona con un buen nivel, que haya estado jugando y estudiando el juego con constancia durante menos de 2 años ya es capaz de ganar al mejor ordenador en una partida igualada.

Con todo ello las reglas del juego son extremadamente sencillas y pueden ser explicadas en no más de 5 minutos. El juego se disputa en un tablero en el cual hay una cuadrícula de 19×19, a diferencia del ajedrez o el resto de juegos que solemos estar acostumbrados, el go se juega en las intersecciones de las líneas y no dentro de las cuadrículas. La partida se disputa entre dos oponentes, unos con las fichas de color negro y el otro con las fichas de color blanco. De nuevo aquí hay una diferencia con el ajedrez, la ventaja la tienen las negras y el jugador que las posea será el que tenga el primer movimiento en el juego. El juego se desarrolla por turnos y en un turno un jugador solo puede hacer una cosa, que es poner una ficha en una de las intersecciones libres del tablero. Puede poner la ficha en cualquier lugar, con total libertad, con la salvedad de que no puede cometer suicidio, es decir poner la piedra en una posición en la que este muerta. Para que una piedra este muerta tiene que estar rodeada de piedras del color enemigo, en ese momento la piedra habrá sido capturada por el contrincante.

Contrariamente el juego no consiste principalmente en capturar piedras enemigas, esto es solo una parte de la estrategia, ya que el que gana al final de la partida es el que más territorio tenga dominado. Ya solo queda la regla del «ko» que se introduce para evitar una excepción en el juego y es que se produzcan bucles infinitos, en los que se repite la misma jugada sin parar.

Y con esto están explicadas todas las reglas del juego, no hay más y es quizás esta sencillez de planteamiento lo que hace que con tantas variaciones finales el juego sea tan complejo. Pero no creas que solo tienes que aprender esto si quieres ser un buen jugador de Go, a partir de aquí lo que tienes que aprender son las estrategias de juego, que es aquí donde comienza lo bonito del juego.

El Go en occidente en la actualidad
jugando Go
Últimamente comienza a nacer una moda por este juego, debido en parte por el creciente interés existente en nuestra sociedad por conocer la cultura asiática, así como el interés intelectual de este juego. Este juego es muy popular en círculos de informáticos o ingenieros en general. Esta causando furor por las distintas facultades de ingeniería e incluso se estudia ya, en algunas asignaturas ya que es muy interesante a la hora de programar para inteligencia artificial, ya que recordemos que no se ha creado una máquina que sea aun capaz de vencer al hombre.

Con todo y por todo el go es un juego que cada vez tiene más adeptos, tu que estas esperando para probarlo, anímate y cuéntanos tus experiencias.

Etiquetas

Rodrigo Fernández @zordor

Fandomero trotamundos, persiguiendo la felicidad me he ido desplazando en los últimos años por Europa, pero mi lado friki parece que no quedo satisfecho hasta que llegué a la cuna del frikismo, a Tokio. Desde Tokio es desde donde escribo estas líneas y desde las que trataré de daros información de primera mano de las noticias que se cuezan por aqui.En mi tiempo libre me gusta leer algo de comic aunque de forma casual, jugar a videojuegos, principalmente PS3 y PS Vita y la fotografía. Llevo en el mundo de los blogs desde tiempos inmemoriales y si os interesa conocer una faceta mas personal mia os invito a seguirme en mi twitter o leer mi blog personal.twitter www.twitter.com blog www.frikis.net

Compartir este Artículo en