Glosario Nipón: Hentai

HentaiSi por alguna casualidad has encontrado este artículo haciendo una búsqueda en Google, tengo que avisarte que aquí no vas a encontrar exactamente lo que estás buscando. Sí, aquí se hablará del Hentai, pero no de la manera que espera alguien que ya conoce de que va el término. Este pequeño apunte va para todo aquel que desconoce por completo que significa el hentai. Es un nuevo capítulo dentro de nuestro glosario nipón.

Definir esencialmente el Hentai es muy sencillo, es el nombre que recibe el cómic japonés (o manga) pornográfico. Pero hay que mencionar varios matices dentro de este género para no abandonarlo en esta (en principio) vulgar descripción. Lo primero que hay que mencionar es el significado de la palabra hentai, que en japonés viene a significar pervertido. Así que si a un muchacho lo pillan husmeando en un vestuario de chicas, mientras estas se cambian de ropa (ejemplo clásico del manga), recibirá el adjetivo de hentai.

Lo segundo a matizar es que, aunque el término principalmente se refiere al manga, también es extensible a la animación japonesa (anime) y los videojuegos (eroge). De hecho se puede encontrar una enorme cantidad de anime y videojuegos hentai en el mercado japonés, y en mucha menor medida en el internacional. Se trata de uno de los sectores más lucrativos dentro del negocio del manga y el anime. Es completamente lógico, si viéramos los beneficios que consigue el cine pronográfico convencional, más de uno se quedaría pasmado ante lo enormes que son… los beneficios quiero decir.

Dentro del género hentai se pueden encontrar diversas variantes del mismo, con un nombre distinto cada una dependiendo de la “especialidad” hacia la que están orientada. Aquí os dejo algunas de esas variantes con una pequeña descripción de cada uno.

Hentai

  • Bakunyū: Subgénero en el que los personajes femeninos tienes unos pechos enormes. Normalmente el personaje masculino (o femenino) protagonista de este tipo de historias tiene una fijación por estos enormes pechos. Un ejemplo de bakunyü serían el manga y el anime de Milk Junkies.
  • Ero guro: Es la vertiente más desagradable del hentai, ya que se refiere a las historias que muestran torturas sexuales como el bondage y sexo escatológico, ya sabéis por donde van los tiros. Night Shift Nurses es un anime ejemplo de esta vertiente.
  • Ecchi: Se puede considerar la versión light del hentai. En el ecchi no hay escenas de sexo explícito, sino que solo se intuye. Las chicas ecchi no muestran ninguna de sus intimidades, y lo máximo que se puede ver de ellas es su ropa interior.
  • Futanari: Las protagonistas indiscutibles del futanari son las dick-girls, muchachas hermafroditas que disponen del órgano reproductor másculino. Una serie en la que podemos ver a estas muchachas en acción es Countdown Sex Bomb.
  • Lolicon: Otro término no ligado necesariamente al hentai y que hace referencia a las series protagonizadas por muchachas preadolescentes. Es un tema muy controvertido, lo cual es perfectamente comprensible ya que meter a menores en el sexo, a pesar de que dichos menores sean ficticios, es algo muy serio.
  • Shotacon: Sería el equivalente al lolicon pero sustituyendo a chicas por chicos.
  • Tentacle: Como se puede deducir, hace referencia a los tentáculos. En este subgénero, enormes monstruos mantienen relaciones sexuales con desprevenidas jóvenes, las cuales se ven rodeadas por los numerosos tentáculos de estas horribles criaturas. Un clásico de este tipo de hentai es Urotsukidöji.
  • Yaoi y Yuri: Son dos nombres para un mismo concepto pero visto desde polos opuestos. Hacen referencia a las relaciones entre personajes del mismo sexo, Yaoi en el caso de chicos y Yuri en el caso de chicas. Tampoco este es un subgénero propio del hentai, ya que hay mangas Yaoi (por cierto, muy populares entre las chicas) y Yuri que hacen hincapié en la relación amorosa de los personajes de una manera más platónica.

Para terminar me gustaría hablar de los Doujinshi, nombre que reciben los mangas autopublicados normalmente por aficionados, aunque hay casos es que son los propios autores quienes realizan doujinshis de sus propias obras. Este tipo de mangas, aunque no siempre, se utilizan para hacer parodias eróticas de los mangas, animes y videojuegos más famosos. Se pueden encontrar doujinshis de Naruto, Final Fantasy, Dragon Ball y centenares de franquicias más.

Normalmente la calidad artística de este tipo de publicación es bastante pobre, aunque a veces uno se pueede encontrar gratas sorpresas. Pongo como ejemplo los doujinshis de Saigado, nombre tras el que se esconde Ishoku Dougen un increible dibujante de manga que ha querido orientar su camino hacia el hentai, realizando principalmente parodias de King of Fighters.

En Zona Fandom | Glosario Nipón

Etiquetas

Autor: Roberto Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en