Glosario Nipón: Garage Kit

Los garage kits son figuras creadas por aficionados al margen la industria que se originaron ante la frustración de estos cuando no encontraban maquetas sobre lo que ellos querían. Como los procesos de esculpido, fundición y pintado producían polvo, gases y humos usaban sus garajes como talleres, de ahí el nombre de garage kits.

Originalmente estos kits se vendían e intercambiaban entre aficionados en convenciones, como la Wonder Festival, desde entonces han ganado popularidad y ahora hay un buen número de compañías como Federation Models, Volks, Kaiyodo, … produciéndolos profesionalmente. Para distinguir los fabricados por compañías a la de los aficionados se les denomina a estos últimos como verdaderos garage kits (true garage kits).

Los garage kits pueden ser tan simples como una figura completa o complejas con cientos de partes. Estos son fabricados con diversos materiales como el metal blanco (un tipo de aleación de plomo), resina, vinilo, etc. Las escalas de las figuras son varias pero el 1/8 es el mas habitual, anteriormente se usaba 1/6 pero debido al aumento de precio del material, trabajo y precios de licencia se ha decantado por una escala menor.

Los modelos más usados son los personajes femeninos, algunas veces en poses eróticas o incluso pornográficas, también hay de monstruos clásicos de Hollywood, naves espaciales, robots …

Los kits normalmente vienen separados en varias piezas y en caja (kits profesionales) o en bolsas de plásticos (por amateurs en convenciones) con instrucciones y fotografías del producto final. Debido al duro trabajo de creación y la baja demanda son producidos en pequeñas cantidades al contrario que los moldeados por inyección (como las Barbies o los Playmobil) que se fabrican miles.

Muchas veces se pueden encontrar kits que son copias exactas de otros que ya no se venden, que son muy costosos para el consumidor medio, el modelo es un personaje con derechos o porque no existe un modelo oficial.

Uno de los escultores mas famosos de garage kits es Bome que trabaja para la compañía Kaiyodo. Bome es famoso por los buenos diseños de cara así como la exageración de los atributos sexuales como los pechos enormes y desafiantes a la gravedad. Sus diseños van desde animes populares como Full Metal Panic, Evangelion o Sailor Moon hasta videojuegos como Dead or Alive o Xenosaga.

Otaku no video - Bome

Otaku no video es uno de los animes mas famosos en el que se trata bastante bien el tema de los garage kits. Esta mítica serie de 2 OVAs creada por Gainax con ciertos puntos autobiográficos refleja la vida de un otaku, desde sus inicios cuando aún no tiene ni idea de los pormenores del mundillo hasta cuando alcanza la cúspide y llega a convertirse en el Otaking, el rey de todos los otakus. Otra serie mas actual en la que se ve reflejado el tema de los garage kits es la también muy divertida Genshiken.

En Zona Fandom | Glosario Nipón

Etiquetas

HAL 9000 @

Compartir este Artículo en