Ganadores de la primera edición de los Premios del Salón del Manga

Los premiados en los I Premios del Salón del MangaPersonalmente, la mayor novedad que se ha podido ver en la XIV edición del Salón del Manga, es la creación de unos premios propios que otorgar a las obras más destacadas que se pudieron ver en el certamen. Al go que me sorprende que no se hubiera hecho antes.

A través de un jurado popular y por sistema de votación, se libraron diez galardones que, si bien no cubren todo el espectro del mundo manga y anime, se pueden considerar un buen comienzo y una promesa de futuro para estos galardones, los cuales puede convertirse en unos de los más importantes de España.

Esperemos que esta primera edición de los premios del Salón del Manga se haya planteado como una toma de contacto con este tipo de eventos y comprobar si en las próximas ediciones del Salón se les de un mayor peso.

Sin más dilaciones os dejo con la lista de agraciados en estos primerizos y a la vez tardíos premios:

  • Mejor Kodomo Manga: Goro Goro Miau de Shinta Chô
  • Mejor Seinen Manga: 20th Century Boys de Naoki Urasawa
  • Mejor Shonen Manga: Death Note de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
  • Mejor Shojo Manga: Nana de Ai Yazawa
  • Mejor DVD Anime: Death Note (Edición de coleccionista)
  • Mejor trayectoria de autor manga en activo: CLAMP
  • Mejor canal o programa de TV: Animax
  • Mejor Manga español: Himawari de Belén Ortega
  • Premio especial: Jam Project, por su contribución musical al anime
  • Premio especial: Revista Shonen Jump, por su 40 aniversario

Como se puede ver, no sorprende en exceso que los ganadores fueran los mangas más populares, algo lógico al tratarse de votación popular. Un dato curioso es el de Himawari, el ganador del premio al mejor manga español, cuya autora Belén Ortega no pudo acudir a recoger su estatuilla por encontrarse de viaje en Japón, promocionando su obra, la cual no parece haber cuajado mucho en España. Un claro ejemplo de que nadie es profeta en su propia tierra.

La ceremonia de entrega fue realmente escueta y fugaz. En el apartado salón de actos de la Farga de L’Hospitalet y en poco más de diez minutos se libraron todos los premios, una razón que da que pensar sobre el carácter experimental de estos premios, los cuales pienso que no tuvieron el protagonismo que se merecían. Veremos que les deparan los años venideros.

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en