Gake no ue no Ponyo, Miyazaki lo ha vuelto a hacer

Ponyo y Sosuke

Atención, la reseña que viene a continuación puede contener spoilers sobre el argumento de la película, aunque procuraré que sean mínimos, lee bajo tu responsabilidad

El pasado mes de julio se estrenó en Japón, estreno que fue todo un éxito, esta semana se proyectó en el festival de Venecia, siendo aplaudida, aunque no fue seleccionada para los premios del festival. Todas las informaciones y comentarios sobre la película son bastante positivas, lo que hace que sea una película muy esperada.

Por supuesto estoy hablando de Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el Alcantilado) la última película de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, responsables de joyas como Mi vecino Totoro, y el Viaje de Chihiro, por citar sólo dos. Servidor ha tenido ocasión de verla, por culpa de la impaciencia extrema, y puedo decir que es una gran película.

Titulo de Gake No Ue No Ponyo

崖の上のポニョ narra la historia de una niña pez que, peleada con su padre, decide escapar de su casa. Al huir es rescatada por Sōsuke, un niño de cinco años que vive en lo alto de un alcantilado con su madre Risa. Sōsuke llama a su nueva mascota Ponyo. Aunque Fujimoto, el padre de la criatura, logra capturarla, una vez más Ponyo inicia su transformación en humana y se escapa provocando un grave desequilibrio en la marea marítima.

La historia es clara, sencilla, emotiva y entretenida, toda una lección de cómo contar un cuento, impartida por el Profesor Hayao Miyazaki. Y es que, aunque lo parezca, no es fácil realizar un cuento, ya que se tiende a complicar las cosas, convirtiendo así un cuento en un intento de novela. Miyazaki comprende perfectamente la delgada línea que separa el cuento de otra clase de narraciones y ni la roza. Todo va perfectamente en su caudal, sin desbordamientos. Sólo viendo esta película como el cuento que es se puede comprender algunas de las reacciones y situaciones de la película, que en otros géneros fantásticos podrían resultar extrañas.

ponyo-cubo.jpg

Como bien decía Kirai, la película te atrapa con momentos en los que no te deja apartar la vista de la pantalla. Combina perfectamente los momentos de acción con momentos más relajados y divertidos, como simpáticas escenas de Ponyo habituándose a su condición humana.

Miyazaki hace alarde de su gran talento para la narrativa gráfica haciendo que la película se entienda a la perfección a través del dibujo. Dibujo que, por cierto, es algo menos elaborado, el acabado es menos concienzudo que en las anteriores producciones de Hayao. Quizás es por el hecho de que se haya excluído el ordenador para la realización de la animación.

Doradas

Sin embargo esto no hace sino engrandecer las escenas más complicadas de la película, las grandes coreografias de los seres marinos. Escenas acompañadas por la música de Joe Hisaishi que está presente en toda la película hipnotizándome de principio a fin.

Esta gran película en Holanda se estrena en octubre, y en abril del año que viene en el Reino Unido. Espero que aquí en España no tardemos en verla pero para ello se tienen que espabilar las distribuidoras nacionales.

Review Ponyo

Poco puedo decir más de esta película salvo que en definitiva, y como bien digo en el título de este artículo: Miyazaki lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a marcar otro tanto en el mundo del cine.

En Zona Fandom | Todo sobre Gake no ue no Ponyo

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en