Gake no Ue no Ponyo, de Hayao Miyazaki aplaudida en Venecia

Hayao MiyazakiComo comentamos hace un mes, dos películas anime están presentes en el Festival De Venecia de este año, el cual se está celebrando estos días. Si queréis estar al tanto de sus novedades os recomiendo que os deis una vuelta por Blog de Cine.

De una de ellas, The Sky Crawlers de Mamoru Oshii, no sabemos ni siquiera si ha sido estrenada en el festival, pero de la otra, Gake no Ue no Ponyo de Hayao Miyazaki, ya tenemos constancia de la impresión que ha dado entre la crítica del festival, la cual no podría haber sido mejor.

La crítica ha aplaudido de forma unánime la nueva cinta del maestro Miyazaki tras su proyección, algo que no ha ocurrido con otras películas como Quemar Después de Leer de los hermanos Coen, o la última de Takeshi Kitano.

La situación empieza a recordar a la vivida en el año 2002, cuando El Viaje de Chihiro, también de Miyazaki, se hizo con el Oso de Oro en el Festival de Berlín y poco tiempo después con el Oscar a la mejor película de animación, situando el cine de animación japonés (y practicamente todo el gremio de la animación cinematográfica) en un nivel de consideración superior, y reconociendo a Miyazaki como a uno de los mejores cineastas del mundo, que es lo que es.

Así que si hacemos caso a las señales, no es desquiciado pensar que estamos ante la cinta de animación del 2008-2009, siempre que Pixar lo permita. Curiosamente, John Lasseter, co-fundador de Pixar y director de las dos entregas de Toy Story, Bichos y Cars, ha reconocido sentirse profundamente inspirado por la obra de miyazaki, aunque las historias de Pixar con un estilo más cercano al de Miyazaki son las escritas por Andrew Stanton (Wall-e, Monstruos S.A., Buscando a Nemo).

Miyazaki, de 67 años de edad, ha evitado hablar de su posible retirada en Venecia. Lo que sí ha comentado es el hecho de que está abriendo la puerta a animadores jóvenes para trabajar en su próximo proyecto, no se sabe si con la idea de delegar el mando del mismo en ellos o formar a una nueva generación de animadores, lo cual sería maravilloso.

Vía | Infotaku

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en