Fantagraphics inicia una línea manga con dos títulos: ‘Drunken Dream’ y ‘Wandering Son’

drunkendream02.jpg

Mientras que en nuestro país muchas editoriales están teniendo que hacer virguerías para mantener a flote ciertos mangas (cuando no terminan por cancelarlos definitivamente), al otro lado del charco las cosas parecen ir un poco mejor para las series que se alejan del shonen de aventuras que parece ser el único género que tiene un público asegurado. A la fantástica labor de otras editoriales como Viz Media, podremos sumar a partir de septiembre la de Fantagraphics, que destaca principalmente en el campo de la novela gráfica y el cómic para adultos, siendo la casa de autores tan consagrados como Peter Bagge, Daniel Clowes y Joe Sacco.

Fantagraphics ha anunciado que ese mes de septiembre dará el pistoletazo de salida a una línea manga de la que por el momento han adelantado dos títulos. El primero de ellos es ‘Drunken Dream’, una recopilación de historias cortas de la mangaka Moto Hagio, veterana artista que es considerada como una de las pioneras del shojo moderno. Sus historias surgen tanto de la vida cotidiana como de la fantasía, y su atractiva mezcla de géneros (del romance a la ciencia-ficción, pasando por el yaoi) ha conseguido que lectores de todos los géneros y edades se acercaran a sus obras desde que empezara a publicar profesionalmente hace ya cuarenta años.

‘Drunken Dream’ recoge algunos de estos trabajos, creados entre los años 70 y la actualidad, por lo que se convierte en una estupenda carta de presentación de esta autora. Las páginas suyas que pueden encontrarse por la red muestran un estilo de dibujo muy próximo al que solemos asociar con el shojo, pero cargado de dinamismo y sin esa molesta cursilería que abunda en ciertas obras del género.

fantamanga.jpg

El segundo título que publicará Fantagraphics se titula ‘Wandering Son’ y también es obra de una mujer, Shimura Takako. En él nos cuenta la historia de un chico y una chica, Shuichi y Yoshino, que afrontan la pubertad de una forma peculiar. Mientras que a Shuichi le gustaría ser una chica, el deseo de Yoshino es ser un chico. A priori, estas historias sobre la búsqueda de la identidad sexual no me interesan demasiado, pero si la autora la lleva bien, puede que la relación entre estos personajes nos depare finalmente una buena lectura.

Así pues, en Fantagraphics no se han alejado demasiado de su línea editorial habitual, compuesta por cómics para adultos que centran su atención en la vida diaria (ya sea para retratar sus dramas, o para ofrecer una visión esperpéntica de ella), pero es muy de agradecer que apuesten por el manga, y que encima lo hagan con series que no son los típicos best-sellers adolescentes. También me ha llamado la atención que hayan decidido publicarlos en tapa dura (manteniendo el sentido de lectura oriental), algo que no había visto antes en un manga, salvo en la edición integral de ‘El almanaque de mi padre’. Suena arriesgado, pero ojalá les salga bien.

Vía | Anime News Network

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en