‘Eve no Jikan’, la convivencia entre humanos y androides

jikan02.jpg

Después de que mi compi Miguel publicara la lista de premiados en la Tokyo Anime Fair de este año, decidí echar un vistazo a algunos de ellos para ponerme al día en cuestión de animación japonesa. Debo decir que me alegro de haberlo hecho, porque me he encontrado con producciones muy interesantes de las que ya iré hablando próximamente, y hoy voy a empezar con ‘Eve no Jikan’, creada por el Studio Rikka y que se llevó el premio al mejor OVA.

‘Eve no Jikan’ está ambientada en un futuro no demasiado lejano, aunque sí lo suficiente como para que los robots y androides se hayan convertido en artículos de uso común. Los androides trabajan como sirvientes de las familias japonesas, y su aspecto es idéntico al de cualquier humano, con la salvedad de una aureola giratoria que llevan encima de la cabeza para que la gente pueda distinguirlos.

El protagonista de esta historia es un joven llamado Rikuo. El chico empieza a notar que su androide está actuando de una forma extraña, y que incluso da muestras de realizar acciones por su propia iniciativa. Un día, Rikuo decide rastrear los pasos del androide en compañía de su amigo Masaki y terminan llegando a una cafetería muy peculiar (llamada ‘El tiempo de Eve’), en la que humanos y androides son tratados como iguales. De hecho, los androides deben desactivar la aureola que los identifica, para que nadie pueda distinguirlos a simple vista.

jikan03.jpg

En esta cafetería, Rikuo y Masaki conocerán a los diferentes personajes que componen su clientela, y cada uno de ellos será el eje central de los seis episodios que componen la serie. Con ellos empiezan las preguntas y reflexiones de ‘Eve no Jikan’: ¿son humanos o androides? ¿En qué se diferencian unos de otros realmente? Y por último, ¿acaso tiene importancia que seamos diferentes?

Así pues, la serie toma como punto de partida estas incógnitas que son tan habituales en las obras de ciencia-ficción protagonizadas por androides, pero las lleva mucho más allá, llegando incluso a plantearnos la posibilidad de que una máquina tenga sensibilidad artística o recuerdos que les despierten emociones que sólo creemos propias de los humanos.

Lo más destacable de ‘Eve no Jikan’ es que, a pesar de ser episodios de apenas 15 minutos, da tiempo suficiente para crear un retrato certero de estos personajes, presenciar la evolución de los dos chicos protagonistas, y además jugar con el tono de la historia. Drama y humor se dan la mano en este anime para producirnos multitud de sensaciones enfrentadas, y generarnos algunas preguntas que normalmente no encuentran respuesta. Y ahí está su gracia, porque es el espectador quien debe dar su propia versión. Por último, el apartado gráfico también es excelente por su mezcla de personajes en 2-D con escenarios generados en 3 dimensiones, y por los juegos de luces que ayudan a potenciar la atmósfera de las distintas situaciones que se nos plantean.

‘Eve no Jikan’ es una delicia, que además se puede ver de una tacada. Se rumorea la posibilidad de una segunda temporada, aunque no hay nada seguro. En cualquier caso, estos seis episodios tienen chicha suficiente como para poder verlos más de una vez.

Ficha Técnica

jikanreview.jpg

  • Título: Eve no Jikan
  • Estudio: Rikka
  • Director y guionista: Yasuhiro Yoshiura
  • Número de episodios: 6
  • Fansub analizado: Shinigami’s Team

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en