Especial Tokyo Anime Fair 2008

La semana pasada se celebró el Tokyo Anime Fair, la feria de anime más importante del mundo y en la que se presentaron las próximas novedades de la industria de la animación japonesa. El lugar escogido para este evento volvió a ser el centro de convenciones Tokyo Big Sight (situado en Odaiba) en el que se dieron cita más de 126.000 personas entre aficionados y profesionales, casi 20.000 más que el pasado año.

Atentos a lo que nos deparan algunos de los mejores estudios de animación para la próxima temporada:

Appleseed: Genesis (Micott & Basara)

Micott & Basara, una de las compañías responsables de las películas 3D de Appleseed han confirmado el próximo estreno de una serie de TV de 26 episodios basada en el manga policíaco futurista obra de Masamune Shirow. La serie se anunció originalmente en 2005 y por algún motivo no llegó a estrenarse al año siguiente tal y como estaba planificado originalmente. En cuanto al staff, se sabe que forma parte del mismo Haruhiko Mikimoto, uno de los diseñadores de personajes más conocidos del género de mechas gracias a su papel en las sagas de Macross y Gundam.

Real Drive (RD Sennou Chousashitsu) (Production I.G)

Real Drive es el nuevo anime fruto de la colaboración entre Masamune Shirow (autor de Ghost in the Shell y la anteriormente mencionada Appleseed) y Production I.G (uno de los estudios de animación más reputados de todo Japón y responsable de la conocidas versiones animadas de GitS). La historia se desarrolla en el año 2061 y traslada a un entorno submarino todos los elementos característicos de Shirow: intrigas tecnológicas, cibernética y hackers en un futuro en el que la sociedad ha evolucionado hasta el punto de conectar sus consciencias a Internet y entremezclar lo virtual con lo real. Comenzó a emitirse esta misma semana así que en breve podremos valorar el resultado por nosotros mismos.

Gekijō-ban Tengen Toppa Gurren-Lagann: Guren-hen (Gainax)

Tengen Toppa Gurren Lagann, la última serie de mechas del estudio Gainax y uno de los grandes éxitos de la temporada pasada, contará con una serie de OVAs y una película que se estrenará el día 6 de Septiembre. Las OVAs estarán relacionadas con los eventos de la serie original pero la película es todo un enigma ya que sus creadores afirman que no se trata de una secuela o una revisión de la historia sino algo completamente nuevo.

Evangelion 1.01 You are (Not) Alone (Gainax)

Los chicos de Gainax son unos cachondos y los aficionados de Evangelion (entre los que me incluyo), unos pobres desgraciados. Primero fue la mítica serie, luego sus películas en sus mil y una versiones, y si hace unos meses se estrenaba en la salas japonesas la primera de las cuatro nuevas películas que recontruyen desde el principio toda la historia, ahora se anuncia el lanzamiento de esta en DVD… ¡con nuevos cambios! En serio, Hideaki Anno es un genio, pero no solo de la animación, también de como sacarnos el dinero. El remake del remake se editará el próximo 25 de abril y de momento no hay noticias de ninguna versión en Blu-ray (¿apostamos a que lanzan la 1.0.2?).

UltraViolet Code:044 (Madhouse)

Basada en la (lamentable) película de vampiros futuristas interpretada por Milla Jovovich, Ultraviolet: Code 044 contará la historia de 044, una misteriosa chica dispuesta a destruir a todo vampiro que se cruce en su camino. Se estrenará en Animax (en el japonés, no en el español) el 1 de Julio.

Casshern (Madhouse)

Una nueva versión del clásico de Tatsunoko de 1973, Shinzo Ningen Casshern, de la que ya vimos una peculiar adaptación al cine en 2004 editada en nuestro país por Cameo. Las premisas del argumento son ya bien conocidas: El futuro es un lugar bastante desalentador a causa de los efectos de una guerra nuclear y bacteriológica en el que un ejército de robots amenaza con acabar con los últimos reductos de la humanidad por el bien del ecosistema. Tras su muerte, Tetsuya Azuma renace convertido en Casshern, un neoroide cibernético con unas habilidades extraordinarias que le ayudarán en la última batalla por nuestra supervivencia.

Yume Miru Kikai (Madhouse)

Un nuevo proyecto del reconocido director Satoshi Kon, responsable de maravillas como Paprika (que tuvo el honor de convertirse en el primer anime editado en formato Blu-ray en nuestro país), Perfect Blue, Millennium Actress o Tokyo Godfathers. El director ha descrito a esta película, cuyo título puede traducirse por “La máquina de los sueños”, como una historia sobre el folclore del futuro que divertirá a los más pequeños. Aunque la imagen que acompaña a estas líneas no nos dice demasiado, aún está por ver un solo trabajo de este hombre que no sea una auténtica joya en términos de animación, narrativa e historia.

Maimai Shinko to Sennen no Mahō (Madhouse)

La última película de Sunao Katabuchi, director de Black Lagoon y Princess Aretee, cuenta la historia de un estudiante de intercambio que llega a unas “tierras mágicas milenarias”. Lo sé, tanta información es abrumadora pero al menos en este caso conocemos el título. Madhouse ha anunciado que están trabajando junto a directores como Mamoru Hosoda (Toki wo Kakeru Shoujo), Tsutomu Mizushima (XXXHOLiC), Masayuki Kojima (Monster) y Satoshi Nishimura (Trigun) en los nuevos proyectos del estudio pero eso es todo por ahora.

Sitio oficial | Tokyo Anime Fair
En ZonaFandom | Especial Tokyo Anime Fair 2008. Segunda Parte

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en