Entrevista a Satoshi Kon

Satoshi Kon

Hace unos días, Twitch realizaba una entrevista con Satoshi Kon, que por su interés traducimos al completo en Zona Fandom. Satoshi Kon es uno de los creadores de anime más afamados, con películas como Perfect Blue o Paprika y series como Paranoia Agent.

Kon es uno de esos creadores personales que están obsesionados con las fronteras que separan el mundo real del onírico. Hay quien lo ve incluso como un David Lynch que hace películas anime en vez de cine con actores de carne y hueso. Seguid leyendo para conocer acerca de esas obsesiones y de su manera de trabajar al frente de Studio Madhouse, junto a otros pesos pesados como Rintaro y Yoshiaki Kawajiri.

¿Tus primeros éxitos manga fueron con obras como Opus y Kaikisen. ¿Qué lecciones crees que sacaste de ellos?

Aprendí algunas ideas básicas que han sido críticas para cuando me he convertido en animado, como a crear storylines, a desarrollar personajes o a diseñar fondos. En el manga, no hay movimiento ni color ni sonido: todo fue muy útil para mi trabajo posterior.

¿Cómo ha afectado a tu estilo tu trabajo con Katushiro Otomo o Mamoru Oshii, al inicio de tu carrera?

Creo que Otomo fue una influencia muy grande en los conceptos fundamentales, pero no lo veo tanto respecto a Oshii. Otomo me influenció sobre todo en su manera concreta de dibujar anime.

¿Cómo es trabajar con tu propio estudio de artistas (Studio Madhouse) compara a hacerlo como freelance para otros?

Hay una gran diferencia. Un manga es, básicamente, la producción de un individuo. Yo estoy a cargo de todo, desde el concepto hasta el desarrollo. Trabajando en un estudio, lo haces con otra gente del staff y con su propio trabajo, algo que no puedo controlar siempre.

Paprika

¿Cómo llevas a cabo tus ideas, cómo se desarrollan proyectos como Paprika?

Lo más importante es no ponerse una meta. El método ortdoxo sería crear el concepto y centrarse en conseguirlo, pero yo no trabajo así. A medida que avanzo, mi meta va cambiando. Si sólo planificas cuándo vas a hacer algo y cómo lo va a hacer, puedes quedarte atascado.

No tengo una manera concreta de hacerlo siempre, pero así fue para Paprika. Tuvimos dos años y, en ese tiempo, los personajes evolucionaron.

Pero, ¿qué viene primero, la historia o los personajes?

La historia. Luego desarrollamos los personajes.

¿Ha sido así siempre o sólo para Paprika?

Así es como suelo trabajar siempre.

¿Y cuánto dirías que tardas en pasar de esa historia inicial a los personajes que vemos en pantalla?

Si se trata de mis personajes, entre seis y doce meses, pero menos de un año de media.

Si comparas Paprika con Tokyo Godfathers, verás que la primera tenía una historia ya creada, por lo que costó menos que la segunda.

¿Qué te atrae tanto de los sueños y las pesadillas para que estén siempre en tus historias?

Ninguna la he basado en ellos excepto Paprika, que sí tenía varias ideas venidas del sueño.

Paranoia Agent

¿Qué papel juega el subconsciente en films como Paprika o en Paranoia Agent? ¿Es una presencia benigna o es simplemente indiferente hacia nosotros?

Creo que el subconsciente, por el hecho de serlo, no puede ser controlado por nosotros. La persona que sueña no controla todo lo que pasa, pero el sueño tampoco nos controla al cien por cien. Esa frontera oscura, lo vago de ella, es muy interesante y creo que reflejo ese interés en mi obra.

A tu juicio, ¿se parecen las películas y los sueños?

Desde luego, hay aspectos similares. El sueño es un drama incontrolable. Una película debe estar controlado, por el presupuesto y porque tenemos plazos. Aún así, quiero que mis películas, las que se inspiran en sueños, tenga su misma fuerza vital, que sean incontrolables.

¿Dirías que el público de tus películas es pasivo y son como personas viendo un sueño?

Creo que depende de ellos. Incluso una película, todo el mundo la ve de manera diferente. Es muy difícil que una persona con un sueño recurrente lo vea de la misma manera una y otra vez. Los sentimientos y lo que pasa alrededor del espectador varia, también el tiempo, así que un mismo espectador puede ver esa película de manera diferente.

¿Y qué sueños o historias recurrentes están siempre en tu cabeza?

Creo que una es la idea de que una parte de cada uno de nosotros está separada de nosotros mismos. Por ejemplo, en Perfect Blue, en otra persona. O en Paprika, donde Atsuko es totalmente distinto de Paprika. O Shonen Bat en Paranoia Agent. Ese conflicto de la gente, hacerlo aparecer en un personaje, viene a mí una y otra vez.

Vía | Twitch

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en