‘Enemigo’, rescatando un vetusto Taniguchi

Enemigo portada

Aunque es más que probable que vayamos a tardar bastante tiempo en poder llevar a cabo tan alocada empresa (más que nada por el volumen de lo que ya hay publicado del autor en nuestro país), es nuestra sana intención ir cubriendo poco a poco todos los títulos que se han publicado en castellano del gran Jiro Taniguchi. Y si hace unos días nuestro compañero Yago os dejaba la reseña de ‘El gourmet solitario‘ ahora le toca el turno a ‘Enemigo‘ lo último que Ponent Mon ha editado del maestro nipón.

Con 43 años de trayectoria profesional a sus espaldas, resulta muy obvio que el Taniguchi que conocemos a través de sus títulos más populares (léase ‘Barrio lejano‘ o ‘El almanaque de mi padre‘) no es el resultado de una generación espontánea sino de una evolución lógica desde un trazo más tosco (que no una narrativa, cuidado).

Enemigo interior I

Un trazo que los que le seguimos desde que irrumpió en nuestro país le hemos visto en ‘Hotel Harbour View‘, el primer volumen que se publicó del autor allá por 1993 de mano de Planeta (con su nombre mal traducido como Jiroh), y hemos seguido encontrando en su ambiciosa ‘La época de Botchan‘, los dos volúmenes de ‘Blanco‘ y que ahora volvemos a encontrar en ‘Enemigo’.

Decía un par de párrafos atrás que donde realmente se nota la bisoñez de Taniguchi en los títulos citados no es en una narrativa que, desde muy temprano ha sido de una madurez asombrosa, sino en la «tosquedad» (y entrecomillemos este adjetivo todo lo que queramos) con la que el dibujante afronta la concreción de los rostros de sus personajes, lejos de la gracilidad que después le conoceremos.

Muestras curiosas de esa diferencia entre la validez de las «expresiones faciales» y lo que su storytelling es capaz de ofrecer son ‘Hotel Harbour View’ y ‘Enemigo’, ya que su temática, llena de acción, se aleja del característico sosiego con el que el autor japonés ha desarrollado los proyectos por los que más conocido resulta.

Enemigo interior II

Ello no quita, claro está, para que la aproximación al género de acción sea menos efectiva que aquella que marca a fuego a títulos como ‘El caminante‘, ‘Furari‘ o ‘Los años dulces‘, y las secuencias que podemos ver en los dos volúmenes anteriormente nombrados (o en aquellas ‘Crónicas del viento’ publicadas por Ivrea) son de una solidez a prueba de bombas y el mejor ejemplo de las filias del autor hacia el tebeo europeo en lo que a claridad secuencial se refiere.

Salvo este minúsculo escollo (como apuntaba, la tosquedad en Taniguchi podría ser calificada de sobresaliente), ‘Enemigo’ es una lectura que sirve para mostrar la superlativa capacidad del nipón a la hora de recrear ambientes ajenos a su Japón natal, con una profusión en los fondos y escenarios que resulta embriagadora y que ayuda sobremanera a que esta historia (de guión ajeno) de un secuestro y su posterior rescate en la jungla sudamericana exude tanto verismo como cualquier producción cinematográfica que uno quiera imaginarse.

FICHA TÉCNICA: Enemigo
  • Autores: Jiro Taniguchi y M.A.T
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 312
  • Precio: 24 euros
Enemigo review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en