Ella y su gato, un original corto de Makoto Shinkai

Makoto Shinkai nació en 1973 en la prefectura de Nagano. A pesar de haber estudiado literatura japonesa en la Universidad, su pasión por el manga y el anime lo llevaron a dedicarse de lleno a la animación. Sus obras son verdaderas piezas de artesanía que le han granjeado un notable éxito en su país natal, hasta el punto de que muchos lo consideran el nuevo Miyazaki.

¿Una afirmación exagerada? La humildad de su autor lo lleva a pensar que sí, pero tras un repaso a sus obras podemos comprobar que este apelativo no está tan lejos de la realidad. Empezaremos por Ella y su gato (Kanojo to kanojo no Neko), el corto con el que se dio a conocer en 1999.

Lo primero que nos llama la atención de este corto es que está hecho íntegramente en blanco y negro, algo nada habitual en la animación. El protagonista, un gato callejero que es recogido por una chica joven, nos cuenta su vida y la de su dueña desde su óptica de animal de compañía. Un retrato entrañable y naif de la vida cotidiana.

Aunque dura sólo cinco minutos, la historia del gato se divide en cuatro partes, donde nos cuenta su propia vida personal y la profunda soledad de la chica que lo acogió. Su encanto reside en que, a pesar de su minimalismo, todos podemos sentirnos identificados con la situación de estos dos personajes.

A pesar de su juventud, Shinkai consiguió un resultado de calidad sin ayuda de nadie más. Él se encargó del guión, del diseño de personajes, de la animación e incluso del doblaje. Sólo se me ocurre otro autor que trabaje de la misma forma: Yasuhiro Yoshiura, artífice de la estupenda Pale Cocoon.

Shinkai cosechó varios premios con esta opera prima, y pronto llegarían nuevos cortometrajes como Hoshi no Koe y 5 Centimeters per Second de los que ya hablaremos proximamente. Como podréis comprobar, Shinkai también hace gala de una fértil imaginación que lo aproxima a crear mundos nuevos como el maestro Miyazaki, eso sí, sin perder nunca de vista el nuestro.

Vídeo | Youtube

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en