‘El gourmet solitario’, porque comer no es solo el qué, sino el dónde y cómo

El Gourmet Solitario

Por un lado tengo especial predilección por los mangas gastronómicos a pesar de que su presencia es nuestro país se puede calificar de testimonial. Por el otro he empezado hace relativamente poco a adquirir las obras de Jiro Taniguchi. Si se mezclan estos dos conceptos nos encontramos con ‘El gourmet solitario‘, obra que cuenta con el dibujo de Taniguchi y el guión de Masayuki Kusumi en una mezcla que no es excepcional, pero sí que es destacable.

Goro Inogashira es un trabajador autónomo que se dedica a la venta de vajillas y cristalería variada. Trabaja solo, no tiene familia y apenas tiene amigos, es una persona solitaria que prefiere vivir su vida sin atar a nadie con él, aunque eso le ocasionase algún problema en el pasado. Gracias a su trabajo puede moverse mucho, lo que le permite disfrutar de su gran pasión: callejear y descubrir restaurantes.

En esta historia que Astiberri nos trae en un tomo único iremos conociendo parte de la comida más característica de Japón a lo largo de diecinueve capítulos. Gracias a lugares como un restaurante de sushi giratorio, un puesto de yakitori y un hospital, veremos parte de la oferta culinaria más tradicional del país y los platos occidentales adaptados a los gustos japoneses.

Pero cuando uno empieza a leerlo descubre que quizá lo que se busca al comer sin compañía no es la comida, sino tener un momento para uno mismo, para relajarse y abstraerse del mundo exterior. Goro no describe solamente la comida, prefiere que el ambiente se entremezcle con los sabores que prueba, que es lo que le hace experimentar por completo un restaurante.

Con el dibujo de Taniguchi uno sabe lo que espera: un trazo elaborado que entremezcla la sencillez y claridad del cómic europeo con el estilo de los mangas seinen, sin exageraciones y con un realismo que se hace notar. En cuanto al guion de Kusumi, la tranquilidad reina en todo el tomo, sin sobresaltos, con la calma que merece un buen plato. No tiene momentos que pasen a la historia del manga por su técnica, pero no disgustará a nadie que se atreva a probarlo.

‘El gourmet solitario’ desde luego no es de lo mejor de Jiro Taniguchi, pero sin duda no deja de ser una obra notable para todo aquel que aprecie el cómic culinario o quiere una oportunidad para conocer este género.

FICHA TÉCNICA: El gourmet solitario
  • Autores: Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 200
  • Precio: 18 euros
Review El gourmet solitario

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en