El documental ‘Songokumanía: el Big Bang del Manga’ se estrenará durante el XVIII Salón del Manga de Barcelona

El último proyecto de Mamonaku Films es ni más ni menos que un documental basado en un fenómeno friki crucial en nuestro país, la llegada de ‘Dragon Ball’, que se estrenó en primer tercer lugar en Cataluña como ‘Bola de Drac’, tras Galicia (‘As Bolas Máxicas’) y Euskadi (‘Dragoi Bola’), allá por febrero de 1990 (y esto sin contar las leyendas que dicen que en Andalucía se estrenó en el 89). Ojalá este tipo de proyectos tuvieran más apoyo económico, pero en palabras de Oriol Estrada, el propio autor:

No es un documental profesional. Más que nada porque nadie pondría un duro para hacer algo así. Lo cual dice mucho.

Este documental forma parte de un proyecto mucho más grande que narrará la historia del manga en España, con más de 20 años ya. La Songokumanía fue un fenómeno que marcó un antes y un después, así que su autor ha decidido darle su propio spin-off a esta etapa tan importante. Desde la llegada de la serie a las cadenas autonómicas hasta las críticas retrógradas de los políticos de turno, todo esto y más pasando por la fiebre de las fotocopias.

‘Songokumanía: el Big Bang del Manga’ se proyectará el domingo 4 de noviembre a las 11:00, y para terminar de redondear la mañana, no os perdáis a las 12:00 la mesa redonda: Como llegó Dragon Ball, 20 años de Dragon Ball, donde algunos de los protagonistas de este documental hablaran de su experiencia personal sobre este fenómeno. ¡Oh, y fotocopias gratis!

Más información | La Arcadia de Urías

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en