‘El capital’, efectiva y entretenida forma de acercarse a la filosofia

El Capital Karl Marx Manga Herder

En el mundo de la publicación, Herder Editorial tiene ya un largo camino editando diversos libros de texto, entre los que se encuentran libros de filosofía. Para intentar atraer al lector al complejo mundo de la filosofía, hace tiempo decidieron traer algunos clásicos de la literatura y la filosofía que tuvieron una versión en manga en Japón.

La idea cuajó lo suficiente para que la idea siguiese poco a poco, y ahora han decidido traer a España la versión en cómic de “El capital“, publicada originalmente en 2009 en Japón. Sin intención de profundizar mucho en el ideario de Karl Max, filósofo y economista que creó la obra original, nos permite entender su razonamiento y el motivo de sus críticas al sistema capitalista.

El cómic no es una transcripción paso a paso del libro original, lo cual lo haría complejo y difícil, pues que consigue ser adaptado al medio de una forma bien elaborada. Por medio de la historia de Robin, un quesero que se asocia con un inversor para crear una fábrica de quesos y hacerse rico, aunque la explotación de los trabajadores a la que tiene que recurrir le producirá remordimientos. A la vez tiene que ver cómo las personas a las que sentía aprecio sufren las penurias de un sistema que se expande constantemente.

A alguien que haya estudiado a este filósofo con detalle, esta obra no será más que un pasatiempo, pero si alguien está decido a aprender sobre las ideas de los diversos modelos económicos, este puede ser un punto de partida fácil y ameno, o incluso aunque no se quiera profundizar mucho en tema. La idea de la editorial es querer acercarnos a los grandes pensadores, y por el momento lo han conseguido con un cómic que, si bien no resalta en general, es una idea atrevida y original.

España. Una, grande y libre

7WOW
  • Editorial: Herder editorial
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 400
  • Precio: 15 euros

    Lo bueno

  • Interesante introducción a la filosofía
  • Sigue teniendo una buena historia con buenos personajes

    Lo malo

  • No es espectacular
  • Algo difícil si no se está dispuesto a aprender

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. La obra original (el volumen escrito por Marx, no las recopilaciones que hizo Engels posteriormente) la leí hace cosa de año y medio, y, para mi, es una obra clave para entender la mecánica del sistema capitalista y comprender que no se puede aceptar porque sí un sistema que nos aliena y nos envenena. De ahí nació mi ferviente interés por el comunismo y sus ramas.
    Es por ello, que aunque ahora este manga me vaya a parecer algo vanal, lo compraré en cuanto pueda^^

Deja un Comentario