‘Doubt’: descubre al lobo que se oculta entre los conejos

doubt.jpg

El mes pasado finalizó en Japón ‘Doubt’, un manga de Yoshiki Tonogai que tiene como referente más claro a la saga cinematográfica ‘Saw’. La obra, que tiene un total de 20 capítulos repartidos en cuatro volúmenes, nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes tokiotas que participan en un macabro juego que se está poniendo de moda en Japón. El juego consiste en varios participantes que adoptan el rol de unos conejos y uno de ellos que es el lobo. Éste se infiltra entre ellos y los va aniquilando hasta que o bien es descubierto o bien acaba con todos.

El juego se realiza a través del móvil. Sin embargo, de vez en cuando los jugadores quedan en algún lugar para conocerse en persona. Es en uno de estos encuentros cuando conocemos a Yuu, el protagonista. Una vez que están todos juntos deciden irse a pasar un buen rato a un karaoke, pero durante la velada, alguien los golpea en la cabeza y los secuestra.

Cuando despiertan, descubren que están encerrados en un sótano y que una de las chicas que los acompañaban ha sido brutalmente asesinada. Por lo visto, alguien quiere jugar con ellos a una versión real del juego del lobo y los conejos. A partir de ahí, crecerán las sospechas entre ellos y también los crímenes. ¿Serán capaces de resolver el enigma antes de que el lobo acabe con ellos?

Aunque no es un derroche de originalidad, el argumento de este manga resulta bastante atractivo y una vez que nos metemos en él nos engancha irremediablemente hasta su resolución. El autor propone giros y sorpresas continuamente, y consigue recrear una atmósfera opresiva que nos deja siempre desconcertados ante lo que se encontrarán los personajes a continuación.

doubt2.jpg

Lo que echo en falta en este manga es, por un lado, un mayor intercambio de deducciones entre los personajes, un juego intelectual como el que se planteaba en ‘Death Note’ entre Light y L. En ese sentido, las sospechas vuelan de un personaje a otro y el autor prefiere centrarse en las fricciones entre ellos antes que en el proceso deductivo.

Por otra parte, también habría sido buena idea ampliar el trasfondo y el pasado que conocemos de los personajes. Los flashbacks que se producen de vez en cuando aparecen sólo porque nos dan información indispensable para comprender el misterio, pero no aportan mayor profundidad ni complejidad a los personajes.

rabbitreview.jpgEn resumidas cuentas, ‘Doubt’ es un manga sin demasiadas pretensiones que lo que busca es entretener, y vaya si lo consigue. El misterio está bien construido y admite una segunda lectura para captar todos los guiños y anticipaciones que el autor ha ido sembrando por las páginas. La pena es que podría haber sacado mucho más jugo de los personajes y sus relaciones entre ellos para construir un enigma mayor, que no sólo se limitara a descubrir quién es el asesino y qué razones le han llevado a convertirse en el lobo.

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en