Descalabro en el mercado del manga en España durante 2010

Crisis Manga España 2010

Marc Bernabé, peso pesado donde los haya de la traducción de manga y anime y la enseñanza del idioma japonés (Japonés en viñetas, Kanji en viñetas…), lleva los últimos cuatro años realizando un seguimiento del número de volúmenes editados en nuestro país que arrojan en 2010 un panorama desolador con 431 tomos de manga editados frente a los 674 del año anterior, esto es, un retroceso hasta las cifras de 2003-2004.

A falta de conocer datos oficiales de ventas este índice de títulos publicación nos ofrece un útil instrumento para valorar el volumen de este mercado en nuestro país del que podemos extraer algunas conclusiones sin temor a equivocarnos demasiado:

  • Norma ha recogido los frutos tras años siguiendo una política muy conservadora y cuidadosa a la hora de escoger sus licencias. Si en 2009 ocupaba la cuarta posición, en 2010 corona la primera con 115 volúmenes editados, exactamente los mismos del año anterior. ¿Cómo es posible? Es la única editorial que no ha necesitado tirar del freno de mano.
  • En el extremo opuesto encontramos a Planeta deAgostini, que ha reducido sus lanzamientos de las 177 novedades de 2009 a tan solo 55 durante todo el pasado. Un batacazo de dimensiones bíblicas que deja en la cuneta un montón de series (Liar Game, Team Medical Dragon…) y evidencia los problemas de una editorial que parece escoger su lista de lanzamientos jugando a la ruleta rusa.
  • Glénat e Ivrea también reducen el número de volúmenes publicados, pero no radicalmente, acercándose más a la postura de Norma de mantener el terreno ganado que la de Planeta de salir corriendo al grito de sálvese quien pueda.

  • Ni el manhwa ni el manhua funcionan en España. Si en 2009 se redujo a la mitad la cifra de títulos de estética manga con factura china o coreana (de 56 a 25), en 2010 prácticamente han desaparecido por completo quedando como único testigo los 3 tomos de ‘El sonido del pueblo’ de Lee Doo-Ho (Planeta deAgostini).
  • La crisis económica también pasa factura aquí, y este reajuste de muchas editoriales es un claro reflejo de la caída de las ventas. El manga es un lujo y apuesto a que no sois pocos los que habéis dejado colgada más de una serie durante los últimos doce meses. Marc menciona también en su artículo las descargas de material escaneado pero personalmente dudo que sea un factor que de momento merezca la pena tener en cuenta en esta ecuación.

¿Qué nos deparará 2011? Marc cree (y yo coincido con él) que la cosa seguirá más o menos igual y si se produce algún cambio será a la baja. ¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Seguís consumiendo manga igual que años atrás o habéis bajado el ritmo?

Más información | Mangaland

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en