‘Delete’, en “japañol”

delete

Aviso para navegantes: esta entrada fue redactada antes de las Navidades y, por supuesto, antes de que Jaime dedicara un artículo a repasar lo mejor que el manga nos ha dejado durante 2016. Huelga decir pues que las primeras líneas han de ser entendidas desde esa antelación.

A pocos días de comenzar a repasar lo mejor que 2016 nos ha dejado en viñetas —y, esperemos, en un par de disciplinas más— me acuerdo del comentario que nuestro amigo Jomonge dejaba en una de las entradas correspondientes a lo más granado de 2015 en la que bromeaba porque sólo hubiéramos cubierto el cómic estadounidense, la BD europea y el tebeo patrio dejando de lado el manga. Avisando ya que la posibilidad de que este año dediquemos un apartado a lo que viene del país del sol naciente es remota —por no decir exigua— dado lo muy limitado a lo que éste redactor accede durante cada mes proveniente de Japón, sirva esta entrada para resarcir en parte tal ausencia por lo especial del título que hoy nos ocupa: ganador del Concurso de Manga de Norma, ‘Delete’ es un volumen de espíritu nipón que, coqueteando con otras influencias, debe su autoría a la joven Isabel Terol.

Contando entre esas influencias con el clarísimo influjo que ejerce el ‘Scott Pilgrim’ de Bryan Lee O’Malley, ‘Delete’ podría parecer a primera vista un shonen cualquiera de “tollinas” al uso de los doscientos mil que conforman una buena parte del tebeo japonés. Y digo podría puesto que, toda vez uno trasciende el ecuador de una lectura que va diseminando pequeñas pistas aquí y allá acerca de las verdaderas intenciones de Terol para con la historia, descubre que el trasfondo de la misma es de todo menos el típico que podríamos encontrar en un manga de tres al cuarto: la precisa crítica que la artista española hace del acoso escolar, unida al poético y esperanzador mensaje con el que la respalda, hacen de ‘Delete’ una lectura que se sale fuera de lo común. Quizás no tanto por su dibujo, que asimila a la perfección el estilo japonés —y de nuevo, tira de referencias “Pilgrimescas” que, obviamente, ya bebían del mundo nipón— pero al que le falta algo de personalidad; pero sí por un guión soberbio y sólido que nos hace pensar en el brillante futuro que podría debería esperarle a Isabel Terol si sabe jugar bien sus muchos dones.

Delete

  • Autores: Isabel Terol
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Rústica con guardas
  • Páginas: 208 páginas
  • Precio: 17,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario