‘Defense Devil’: el abogado de los condenados al infierno

devil01.jpgLos surcoreanos Youn In-Wan y Yang Kyung-Il nos presentan este ‘Defense Devil’, una obra que combina acción, misterio, humor y criaturas maléficas con un resultado que en este primer tomo es más que notable. El prota de la historia es un demonio llamado Kucabara que ha sido expulsado del Reino de los Infiernos, y por tanto, despojado de sus poderes. Su única oportunidad para recuperar su antiguo rango es recolectar la materia oscura que emana de los condenados a pasar la eternidad en el infierno.

Una tarea a la que le urge constantemente su pequeño pero matón ayudante: Bchuler. La relación entre ellos es, precisamente, la que nos deja los momentos más divertidos del manga. El problema es que Kucabara no parece tan decidido a arrebatar esta materia oscura a los muertos, como a ayudarlos a demostrar su inocencia. Y es que todos aquellos que llegan al averno parecen haber cometido un grave delito en vida, pero del que no siempre son culpables.

De este modo, Kucabara conocerá a diversos personajes que estarán abocados a una serie de castigos y suplicios y se ofrece para ser su abogado. Una vez contratado, comienza la investigación para reunir pruebas que exculpen a sus clientes. En el primer caso que podemos leer (o sentencia, tal y como se llaman aquí los capítulos), Kucabara deberá ayudar a un joven que supuestamente ha agredido a varias personas con un bate de béisbol, a bordo de su motocicleta.

devil02.jpg

Pero esta labor no está exenta de peligros, claro, ya que los shinigami del reino del infierno acechan en todo momento para robar la materia oscura de los condenados y llevarlos a su perdición. Así, los casos se convierten en una combinación de investigación detectivesca y luchas sobrenaturales, muy espectaculares, por cierto, gracias al magnífico dibujo de Kyung-Il.

Y aunque es cierto que los dos primeros casos que recopila este volumen repiten un esquema muy similar, en ningún momento se hacen farragosos de leer. Y mejor aún, la apertura del tercer caso, con la que cierra el primer tomo, resulta de lo más atractiva, por lo que de momento este ‘Defense Devil’ me tiene enganchado y con ganas de que llegue su segunda entrega.

En resumidas cuentas, ‘Defense Devil’ es un manga original por su mezcla de géneros, es dinámico e interesante, y tiene un dibujo excelente y cargado de detalles, con una estética influenciada por el trabajo de autores como Takeshi Obata, Sho-U Tajima o Kota Hirano. Lo único que me despierta recelo es una cosa que se dice en el artículo introductorio: “la acción pura y dura se impone a los pocos tomos”. Espero que no dejen de lado totalmente las investigaciones y las historias de los personajes que van al infierno, porque sería una pena que terminara convirtiéndose en un simple shonen de peleas sobrenaturales. ‘Defense Devil’ ya tiene acción de sobra, pero como lo sobrecarguen más temo que termine haciéndose aburrido.

Ficha Técnica: Defense Devil
  • Autores: In-Wan y Kyun-Il
  • Editorial: Panini
  • Formato: Rústica
  • Número de páginas: 208
  • Precio: 7.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en