Deadman Wonderland: una prisión reconvertida en un parque temático turístico

Algunos personajes de Deadman Wonderland

La historia de Deadman Wonderland nos sitúa en el año 2023, una década después de que un terrible terremoto azotara Tokio y dejara gran parte de la ciudad sumergida en el océano. El protagonista, Ganta Igarashi, es un joven estudiante de secundaria que sobrevivió al desastre, aunque apenas puede recordar nada de lo sucedido.

Un día, mientras está clase, un misterioso ser al que se conoce como El hombre rojo ataca la escuela y mata a todos los compañeros de Ganta. A falta de más pruebas, y puesto que él es el único superviviente, la policía lo arresta como sospechoso del asesinato de todos aquellos jóvenes y, tras un rápido juicio, es condenado a muerte. Entonces es enviado a la peculiar prisión Deadman Wonderland.

Esta prisión está construida como si fuera un parque temático, pensado para revitalizar el turismo en ese Tokio arrasado. Está llena de llamativas atracciones abiertas al público, y los prisioneros son los encargados de ponerlas en funcionamiento. También deberán participar en diversas competiciones para divertir a la gente que acude a visitarla. Allí, Ganta entablará relación con diversos presos, como la misteriosa y vivaracha Shiro, que por lo visto tuvo alguna clase de relación con él en el pasado. Ganta también descubrirá las peculiares reglas que rigen el día a día en esta extraordinaria prisión.

Hace que poco que descubrí este manga, escrito por Jinsei Kataoka e ilustrado por Kazuma Kondou (autor de Eureka Seven, publicada en nuestor país por Glénat). En un principio, la trama parece avanzar demasiado deprisa y el argumento no termina de enganchar del todo. Pero una vez que Ganta entra en la prisión, la historia nos absorbe irremediablemente.

¿Quién es el misterioso Hombre Rojo? ¿Por qué la vida de Ganta depende de un caramelo que debe tomar cada tres días? ¿A qué pruebas tendrá que enfrentarse para salir adelante en Deadman Wonderland? Estas cuestiones, que poco a poco se irán desvelando, suponen el caldo de cultivo de este manga futurista plagado de acción, humor y misterios.

Si a ello le sumamos un dibujo atractivo y unos personajes carismáticos, nos quedamos con una obra muy recomendable que en Japón ya lleva 12 tomos recopilatorios. Deadman Wonderland es otro manga que sumar a la lista de obras pendientes de publicación en España, a ver si pronto alguna editorial se atreve con ella.

Ganta fichado

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en