De compras en el Salón del Manga (Jaime)

No pasta, No way

Durante las últimas semanas, las editoriales han puesto toda la carne en el asador para descubrirnos las novedades que tienen previstas para el próximo Salón del Manga de Barcelona. Entre tanto anuncio, a veces uno termina por perderse y no sabe con exactitud qué obras valen la pena y cuáles no.

Para echaros un mano con esta difícil elección (si fuéramos millonarios, todo sería más sencillo), iniciamos en Zona Fandom nuestra particular cesta de la compra en la que comentaremos las novedades que más nos han hecho babear estos días. Aquí os dejo las mías, veremos si alguna coincide con las preferencias de mis compañeros.

Tekkon KinkreetTekkon Kinkreet, de Taiyo Matsumoto (Glénat, 20 euros)
Ya hablé hace un tiempo de la salida de este tomo. Para mí es una de las compras obligadas del Salón. Por un lado, porque recopila en un solo volumen la historia completa de Blanco y Negro, dos niños callejeros que viven en una ciudad violenta y decadente, en donde se toparán con personajes de muy diversa índole. Pero lo más importante es que es una obra enormemente original tanto por su planteamiento como por su apartado gráfico, influido más por el cómic europeo que por la tradicional estética nipona. Además, 600 páginas por 20 pavos me parece un buen trato.

Fairy TailFairy Tail #1, de Hiro Mashima (Norma, 7.50 euros)
Muchos esperaban con ansiedad la llegada de esta serie. En mi caso, tengo curiosidad por ver si de verdad vale tanto la pena la historia de Natsu y Lucy, dos jóvenes hechiceros que forman parte del conflictivo gremio Fairy Tail. Aquí los magos son una especie de cazarrecompensas que no tienen problema en venderse al mejor postor. Estoy seguro de que la lectura será entretenida y agradable por sus generosas raciones de aventura, humor absurdo y probablemente fanservice. Otra cosa es que después me dé por seguir la serie completa.

Los carruajes de BradherleyLos carruajes de Bradherley, de Hiroaki Samura (Dolmen, 8.95 euros)
A este manga sí que le tengo bastantes ganas. Después de sumergirnos en el Japón feudal con La espada del inmortal, Samura nos ofrece esta inquietante historia de la Inglaterra victoriana. Nicola Bradherley, un millonario inglés, adopta cada año a varias chicas provenientes de orfanatos. Algunas disfrutan de la lujosa vida que les ofrece, pero a otras les aguarda un destino mucho más cruel y siniestro. La fuerza del dibujo de Samura asegura para este tomo único una lectura escalofriante y entretenida.

Hunter of TalesHunter of Tales, de Hiya (Medea, 5.95 euros)
El argumento de esta obra me ha llamado mucho la atención. La historia nos sitúa en un pequeño pueblo anclado en sus tradiciones en donde vive la pequeña Aya. Un día, llega a sus oídos la historia de Hansel y Gretel. Cansada de su monótona vida, Aya se internará en el bosque para tratar de encontrar a la bruja del cuento. Tras pasar bastante tiempo desaparecida, su hermanastro Hal saldrá en su busca. Aún no he podido ver ninguna página de muestra del manga, pero ya sólo por el diseño de los personajes la cosa pinta muy bien.

AlmanaqueEl almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi (Planeta, 11.95 euros)
La reedición de este manga nos permite disfrutar por fin de él en un tomo único como dios manda, con tapa dura y todo. Taniguchi nos ofrece una historia cotidiana e intimista sobre un hombre que vuelve a su ciudad natal y recuerda algunos acontecimientos importantes de su pasado, como el incendio que asoló la ciudad y propició el divorcio de sus padres. Una historia sencilla pero atractiva con un dibujo limpio y realista, ejemplo claro de que no hay género que se le resista al manga.

Actualización 30/10/08: Planeta ha anunciado que esta edición ha sido distribuida con algunos fallos de impresión que no han sido especificados y recomienda no ponerla a la venta, así que es posible que no vea la luz durante el Salón.

Aula a la derivaAula a la deriva #1, de Kazuo Umezz (Ponent Mon, 11.95 euros)
Por último, me decanto por este veterano autor del manga de terror. Con esta obra, Ponent Mon inaugura una nueva línea editorial dedicada al terror. Esta serie de 6 números, publicada originalmente entre 1972 y 1974, nos cuenta la historia de un grupo de alumnos de una escuela de primaria que, tras producirse un inexplicable terremoto, se ven transportados a un futuro post-apocalíptico. De hecho, es una buena compra para disfrutarla durante la inminente noche de Halloween.

Estas son las cosas que tengo en mente. En cualquier caso, siempre vale la pena escarbar entre los stands en busca de alguna oferta jugosa o de algún número atrasado. ¡Tiembla, cuenta corriente, es la hora de los Salones!

En Zona Fandom | Salón del Manga 2008

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en