‘Crónicas de la era glacial vol.2’, lectio interruptus

cronicas-de-la-era-glacial

Ante la inconclusa conclusión de ‘Crónicas de la era glacial’ que Planeta DeAgostini nos ha traido en dos volúmenes, lo primero sobre lo que hay que insistir, y que ya figuraba como tal en las líneas que dedicamos hace unos meses al primer volumen, es en el rara avis que este relato de ciencia-ficción “pura y dura” es dentro de la vasta producción de Jiro Taniguchi. Salvo alguna breve pincelada que, como ya dije también entonces, apuntaba hacia la pasión del autor por el alpinismo, lo que nos encontramos en esta historia situada en un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad sobrevive como puede ante un nuevo período de glaciación global nada tiene que ver con ninguno de los títulos que más reconocimiento han otorgado al mangaka.

Es más, tanto se aleja de lo que vendrá después, que diríase que la clara intención del artista —puesta de relieve de forma muchísimo más evidente en este segundo volumen— es la de intentar atrapar algo del rebufo generado por esa obra puntal del noveno arte que fue el ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo. A tal efecto, y llegado algo menos de la mitad del recorrido que nos ofrecen las 320 páginas de la segunda entrega, comienzan a detectarse ciertos engranajes dentro del discurrir de la narración que apuntan de forma directa a algunas de las claves más brillantes de cuántas Otomo introdujo en la historia de Kaneda y Tetsuo. Tranquilos, no revelaré ninguna por cuanto, también aquí, cargan con una gran relevancia dentro del devenir de los acontecimientos, pero quedaos con la idea de que, si leísteis ‘Akira’ en su momento —y si no lo habéis hecho, no sé a qué diantres esperáis—, mucho de lo que aquí se propone os va a resultar muy familiar.

Lamentablemente, al contrario que la magna obra de Otomo, ‘Crónicas de la era glacial’, como apunta el titular y el comienzo de la reseña, quedó inconclusa por motivos que Taniguchi atribuye a la revista en la que fue publicada originalmente en el breve epílogo que cierra el tomo. Con la esperanza de que algún día nuestro apreciado autor encuentre el hueco suficiente como para retomar un título con casi tres décadas de antigüedad, no quisiera cerrar este acercamiento a tan curiosa y singular lectura sin hacer también hincapié en que, aquellos que estén acostumbrados al estilo actual de dibujo del nipón, que sepan que lo que se puede hallar en estas páginas tiene una relación mucho más directa con ‘Hotel Harbor View’ o los primeros volúmenes de ‘La época Botchan’ que con lo que cualquier volumen reciente nos haya podido ofrecer. Lo decía antes, una rara avis en toda regla.

Crónicas de la era glacial

  • Autores: Jiro Taniguchi
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Rústica con guardas
  • Páginas: 320 páginas
  • Precio: 18 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.