Crónica de la III Japan Weekend de Barcelona

000.jpg

El pasado fin de semana, del 12 al 14 de marzo, tuvo lugar la III Japan Weekend de Barcelona, celebrada como los años anteriores en el Palau de Sant Jordi. Para el que no lo sepa una Japan Weekend, en teoría, es un evento donde se pretende acercar a los visitantes a la cultura japonesa. Claro está, esto es en teoría.

Yo no lo sabía y no tenía ni idea de lo que íbamos a encontrarnos allí, y para mi sorpresa aquello no era más que un salón del manga venido a menos, bueno venido a menos comparado con el Salón del Manga de Barcelona, pero comparado a con otros salones y eventos de este tipo no estaba nada mal.

Mi cámara de confianza, y yo fuimos a cubrir el evento y estuvimos hablando con los asistentes, y todos coincidían en una misma cosa, faltaban más actividades relacionadas con la cultura japonesa. Las actividades que habían eran las que se pueden encontrar en cualquier salón del manga. Aun así vimos cosas interesantes y os las contamos a continuación.

Entrar al evento costaba 5 euros, algo caro si lo único que vas a hacer es comprar más cosas dentro o simplemente echar un ojo a los stands y a las exposiciones, a las dos exposiciones, que no estaban mal pero que no dependían de la organización si no de particulares.

001.jpg

La gente de Hispalug tenían montado un stand donde exponían diferentes sets de Lego, entre ellos un par de naves de Star Wars gigantescas que hacían babear a cualquier friki. Las naves y los diferentes sets estaban expuestos por cortesía de la tienda Rickebrick y otros coleccionistas particulares del foro Hispalug.

Como aficionados a Lego nos recomendaron que nos pasásemos este año por la IV Hispabrick, un encuentro dedicado a los aficionados de Lego que tendrá lugar en diciembre en Barcelona. Os mantendremos informados cuando llegue la fecha.

La otra exposición que había era muñecas BJD (Ball Jointed Doll, o sea, muñecas articuladas de bolas), cuya principal característica es que se montan a gusto de cada uno, pudiendo elegir entre una gran variedad de cuerpos, caras, ojos, pelucas… y un sin fin de modelos de ropa y complementos.

003.jpgLa exposición estaba organizada por los miembros del foro Butterfly Doll y las muñecas, verdaderas obras de arte algunas de ellas, y los diferentes complementos expuestos que podíamos ver eran propiedad de los miembros de dicho foro.

Una vez vistas las exposiciones nos dedicamos a pasear por los stands comerciales en busca de algo interesante más allá de las toneladas y toneladas de merchandising que podíamos encontrar de las diferentes series manga, anime y videojuegos. Y tuvimos suerte, nos encontramos con el stand de Viento Studio, donde pudimos conocer al responsable del estudio que nos habló de un proyecto muy interesante que publicará Dolmen próximamente llamado Dark World. Pudimos ver en primicia algunas páginas y quedamos enamorados del acabado gráfico de este artista. En cuanto caiga en nuestras manos más material os informaremos como es debido.

También nos pasamos a saludar a los chicos de Mision Tokyo que respondieron a todas nuestras dudas sobre el encuentro y nos deleitaron con el arte de una chica a la pudimos ver dibujando en su stand y que nos dejó maravillados.

Entre los stands comerciales podíamos encontrar sobre todo tiendas especializadas en manga y merchandising, pero para nuestra sorpresa nos encontramos con el stand de Evolution Games, una tienda de Barcelona especializada en consolas y videojuegos antiguos. Quedamos maravillados con algunas consolas antiguas, como el Virtual Boy y rarezas como una tele con una Super Nintendo incrustada.

Y antes de marcharnos pasamos por la zona destinada a los fanzines, si quieres información fidedigna y cotilleos sobre un evento esta zona es la mejor para buscarla. Allí nos encontramos, entre otros, a los chicos de Studio Kat, con los que charlamos sobre lo que les había parecido el encuentro.

005.jpg

Lo mejor: Tener una excusa para poder reunirte con un grupo de frikis y hacer el friki en un evento lleno de frikis.
Lo peor: No saber que te vas a encontrar y llevarte la decepción de encontrarte en un salón del manga cualquiera.

Sitio oficial | Japan Weekend

Galería de fotos de la III Japan Weekend de Barcelona

(Haz click en una imagen para ampliarla)

d-13.jpeg
d-30.jpeg
d-31.jpeg
d-32.jpeg
def h-01.jpeg
def h-02.jpeg
def h-03.jpeg
def h-04.jpeg
def h-05.jpeg
def h-06.jpeg
def h-07.jpeg
def h-08.jpeg
def h-09.jpeg
def h-10.jpeg
def h-11.jpeg
def h-12.jpeg
def h-14.jpeg
def h-15.jpeg
def h-16.jpeg
def h-18.jpeg
def h-20.jpeg
def h-21.jpeg
def h-22.jpeg
def h-23.jpeg
def h-24.jpeg
def h-26.jpeg
def h-27.jpeg
def h-28.jpeg
def h-29.jpeg
def v-17.jpeg
def v-19.jpeg
def v-25.jpeg

Fotos | Javier Escribano

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en