Code Geass y Code Geass R2: La rebelión del anime

Code Geass Hangyaku no Lelouch (literalmente, La Rebelión de Lelouch) es una serie de mechas creada por el estudio Sunrise con la colaboración de CLAMP en el diseño de personajes. Por contra de lo que mucha gente piensa, el papel del conocido grupo de mangakas se limitó al diseño y aunque sus opiniones se tuvieron en cuenta en las primeras fases del desarrollo de la historia, fueron Goro Taniguchi (director de Planetes y Gasaraki) e Ichigo Okouchi (guión de Planetes, Wolf’s Rain o RahXephon) sobre los que recae su autoría.

En la primera temporada conocemos la historia de la caida de Japón, invadido en menos de un mes ante las fuerzas del Nuevo Imperio de Britannia y sus Knightmare Frames, unas armaduras robóticas de gran movilidad y poder destructivo. Durante la contienda, Lelouch Lamperouge, el hijo exiliado del Emperador de Britannia, presencia la muerte de su madre y como su hermana queda ciega y atada a una silla de ruedas. Siete años después, en el 2017 a.t.b., Japón ha sido privado de su libertad y derechos, pasando a conocerse como el Area 11 y sus habitantes, los antiguos japoneses, como elevens (onces), superados en una proporción de 3 a 1 por los britanos. Es en este punto de la historia cuando Lelouch conoce a una extraña chica que le concede un poderoso don, «Geass», la habilidad de controlar las mentes de quienes mira a los ojos. Lelouch había jurado acabar con Britannia y ahora tiene el poder para lograrlo.

Code Geass es una serie intensa, con personajes complejos que dificilmente pueden ser catalogados como «buenos o malos» y que no paran de moverse en las arenas movedizas de una nación cuya identidad ha sido robada. Elevens, britanos, rebeldes… todos están mezclados y ningún bando está exento de tanta razón como locura.

¿NO HAS VISTO LA PRIMERA TEMPORADA? Entonces será mejor que tengas cuidado con el SPOILER que viene a continuación, donde empezamos a hablar de la segunda.

Dado el rotundo éxito de la primera temporada y su final abierto, tan solo era una cuestión de tiempo la llegada de una continuación. Estrenada el pasado mes de abril, Code Geass R2 se situa tan solo un año después del frustrado intento de la rebelión de los Eleven, con un Lelouch tranquilo en sus quehaceres diarios en la academia Ashford tras haber colgado la máscara de Zero, su alterego. Mientras, los rebeldes que persisten en su empeño van siendo masacrados por las tropas del imperio comandadas por Carasas, un nuevo dictador que se ha hecho con el poder tras la muerte de la princesa Euphemia y que tan solo tiene una cosa en mente: acabar con Zero, el ahora desaparecido líder de la rebelión.

Con tan solo unos pocos episodios en emitidos hasta le momento, la segunda temporada promete tanto o más que la primera. Argumentalmente hablando tenemos un nuevo rostro tras la máscara de Zero, a Lelouch aún atado por el pacto del Geass y una situación aún más difícil que al principio con Carasas de por medio. Además, la animación, uno de los puntos fuertes de la serie, no solo no se ha visto deteriorada con el tiempo (algo habitual en las series que se extienden más allá de los 26 primeros episodios) sino que planta cara al resto de estrenos de la temporada.

¿Os gustan los mechas, las chicas bonitas (con algún que otro fanservice ocasional), los chicos made in Clamp (ancho de hombros, estrecho de culo…) y una historia a gran escala? Code Geass es vuestra serie.

Opening Code Geass: Colors del grupo FLOW

Ending Code Geass: Yūkyō Seishunka de Ali Project

Opening Code Geass R2: 02 del grupo Orange Range

Ending Code Geass R2: Shiawase Neiro del grupo Orange Range

Sitio oficial | Code Geass / Sunrise (Japonés)
Sitio oficial | Bandai Entertainment – Code Geass (Inglés)

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en