‘B´s Log’: un repaso a sus series

bslog13.jpg

La propuesta de Planeta de volver a intentar introducir en el mercado español una revista a la japonesa, tras el fiasco hace años de la ‘Shonen Magazine’, ya empieza a generar las primeras opiniones en la blogosfera. Aquí mismo, Roberto Pastor nos dio su visión, un tanto pesimista, del futuro de esta publicación.

Con este post, lo que quiero hacer es centrarme en lo que al fin y al cabo es lo más importante de ‘B`s Log’: sus series. Tras un vistazo general, nos encontramos con que varias de ellas repiten esquemas similares y que no se ha arriesgado especialmente en los contenidos. Y aunque aún es pronto para opinar, lo cierto es que ninguna ha llegado a dejarme con la boca abierta. Eso sí, hay cuatro o cinco que no pintan mal y puede que con el tiempo se conviertan en mangas dignos de mención.

En este repaso a las series, voy a comentar por encima el argumento y a dar una pequeña valoración que espero que os sirva a quienes aún no tengáis un ejemplar para decidir si realmente podrá ser de vuestro gusto o no. A mí me encantaría que cuajara este formato en España, y para eso debemos darle tiempo. Entre otras cosas, las opiniones de los lectores pueden hacer que unas series se caigan a mitad de camino y surjan otras nuevas. No sé hasta qué punto en Planeta tendrán capacidad para hacer demasiados cambios, pero si las cosas funcionan como en Japón, creo que poco a poco podremos ir configurando entre todos una revista de calidad al gusto de la mayoría.

bslog5.jpg

1. Witch Craft 109

Argumento: Esta historia nos presenta a un joven estudiante de Tokio un tanto malcriado que de repente se encuentra conque es el único héroe capaz de salvar el mundo mágico de Oz. Un mago llamado North Ypsilon será el emisario encargado de llevarle hasta allí para enfrentarse a la maléfica bruja Marion.

Valoración: El argumento repite el esquema habitual de “chico se ve envuelto en pitote interdimensional y debe sacar a relucir habilidades que ni él mismo conocía para salvar el día”. El prota puede dar su juego por su condición de niño bien enfrentado por primera vez a problemas serios, aunque Marion, la mala de turno, no parece demasiado peligrosa ni carismática por el momento. El dibujo cumple razonablemente, aunque le falta espectacularidad y claridad en las escenas de lucha.

bslog1.jpg

2. El señor del tsukuyomi

Argumento: El prota se llama Ochimizu y es el prototipo de estudiante de arte que pasa más hambre que el perro de un ciego. En su camino a la facultad, descubre un día un restaurante regentado por un cocinero que le invitará a comer y que pronto empezará a enseñarle cosas sobre la vida que van mucho más allá de la gastronomía.

Valoración: Esta serie es la que tiene mayor ramalazo yaoi de todas, aunque realmente apunta a que será más bien una obra reflexiva (no sé si tanto como filosófica) antes que romántica. El dibujo está bastante bien, aunque presta mucha más atención a los personajes que a los escenarios, que prácticamente pasan desapercibidos. Bien llevada, puede acabar siendo una serie interesante.

bslog7.jpg

3. El chico celestial

Argumento: Este manga nos cuenta la historia de Soichiro, un joven diseñador de moda que un día se encuentra con una tela muy peculiar que de pronto se convierte en un niño. Soichiro acoge al joven en su taller con la intención de utilizarle para confeccionar un nuevo diseño.

Valoración: No, no me he fumado nada, el argumento realmente es así. Sinceramente, no sé qué partido se podrá sacar de esta trama, pero vamos, no se puede decir que no sea original. Este manga sí podemos considerarlo como un shojo en toda regla, con un dibujo inofensivo y hasta el momento poco llamativo.

bslog10.jpg

4. Tú, yo y las cosas del amor

Argumento: El joven Akira viaja a través de su armario a un mundo paralelo plagado de guerreros y magia en el que es acogido por el Padre Klaus. Él le contará que es el mismísimo hijo de Adán, y que tendrá que cumplir con el cometido para el que ha sido elegido.

Valoración: Otra historia de mundos mágicos paralelos al nuestro. No sé cómo se desarrollará de aquí en adelante, pero por el momento no le veo ningún sentido al título que han escogido. De hecho, para mí es un shonen ligerito con cierto regustillo humorístico y promesas de acción más o menos excitante en las próximas entregas.

bslog8.jpg

5. Crónicas del Más Allá

Argumento: Mientras realiza un exorcismo, el joven monje Chiyohiko invoca por error a un híbrido de humano y demonio llamado Tamaharu. Tras sus malas experiencias en el pasado, Tamaharu encuentra en el mundo de los vivos una nueva oportunidad para mejorar su vida, al tiempo que ayudará a Chiyohiko a cumplir con sus encargos sobrenaturales.

Valoración: El dibujo de esta serie no me gusta demasiado. La verdad es que no es malo, de hecho, las escenas de acción son mucho más dinámicas que en la mayoría de sus compañeras de revista. Pero las caras de los personajes me dan un repelús que no puedo con él. No sé si serán esos ojos de ensetaos o las horribles bocas que les dibuja el autor. De todas formas, los exorcismos de Chiyohiko y el pasado de Tamaharu pueden dar bastante juego en el futuro. Es un shonen en toda regla, aunque el dibujo sea más propio del shojo.

bslog4.jpg

6. Sangre de perro apaleado

Argumento: Después que la Tercera Guerra Mundial dividiera Japón en dos, Tokio (ahora conocida como “Antiguo Origen”) se convirtió en el refugio de traficantes, criminales y trapicheros de todo tipo. Allí se celebra un juego de peleas callejeras llamado igura, entre cuyos participantes se encuentran dos jóvenes llamados Rin y Akira.

Valoración: Esta serie me parece bastante prometedora, en parte porque rompe con su crudeza la monotonía de otros mangas de la revista. Los mundos postapocalípticos y violentos, plagados de personajes que deambulan por ahí sin grandes propósitos, me resultan bastante ineresantes. Eso sí, el dibujo es muy amateur (aunque consigue una atmósfera opresiva con su uso de los negros), así que espero que mejore a medida que avance la historia.

bslog6.jpg

7. Step!

Argumento: Riku y Umi son dos hermanos que se quedaron huérfanos cuando eran muy pequeños. Al principio de la historia, ambos cumplen su sueño de irse a vivir a su propia casa, tras pasar toda su vida en un hogar de acogida. Allí se encontrarán con una extraña sorpresa: un niño extranjero que no saben cómo es posible que haya entrado allí.

Valoración: Este manga está planteado como una comedia un tanto disparatada a la que por ahora yo no termino de verle la gracia. Los dos hermanos protagonistas no tienen demasiado carisma, así que habrá que esperar que los secundarios les saquen del paso. De todas formas, el capítulo de esta entrega es apenas una breve introducción para ponernos en antecedentes, así que no quiero darle el hachazo definitivo hasta haber leído por lo menos uno más.

bslog11.jpg

8. Otomeki High School

Argumento: Algo extraño ocurre en el instituto Otomeki. El jefe de estudios, Seiren, ha abandonado repentinamente la escuela y la ha dejado en manos de un joven que vive en la calle llamado Yomi. Pero lo que Seiren le ha legado no es un simple trabajo de oficina, sino una misión mucho más importante.

Valoración: Según la sinopsis de la revista, esta es una de las series más exitosas de ‘B`s Log’ en Japón, algo inexplicable para mí. Por ahora no es más que una historia bastante confusa y parece que el autor no tiene muy claro por qué dirección tirar. Los personajes tampoco me han parecido atractivos y el dibujo es flojeras a más no poder.

bslog9.jpg

9. Jihai

Argumento: Aoi es un clon que apenas tiene una esperanza de vida de 18 años. Debido a su condición, no le importa arriesgar su vida en su trabajo como mensajero. Para cumplir las entregas con la mayor rapidez posible, se sirve del Jihai, que por el momento no se ha explicado qué es, a excepción de que su uso es ilegal.

Valoración: Esta obra se encuentra entre las que han despertado mi atención en este número. El prota tiene todas las papeletas para convetirse en un personaje realmente interesante, y las dosis de acción y misterio (todavía moderadas) sugieren una lectura por lo menos entretenida. El dibujo me gusta bastante, de hecho, es de los mejores de la revista.

bslog2.jpg

10. Cross Break

Argumento: Akito es un joven de 15 años bastante rebelde que vive con su padre y su hermano mayor. Durante una pelea con él, le envía a un mundo paralelo al que también va a parar su vecina Yaya, de 10 años. Juntos, tendrán que unirse a los guerreros de esa otra realidad para tratar de encontrar la forma de regresar a su casa.

Valoración: Ya estamos otra vez con el tema del chico perdido en un mundo paralelo. Ya que este capítulo apenas nos cuenta cómo llega el prota hasta allí, no puedo entrar a valorar cómo es ese otro mundo. Pero sí puedo decir que me ha costado terminarme este capítulo de lo aburrido que era. Habrá que darle tiempo a la obra para que se defina, pero no guardo demasiadas esperanzas.

bslog12.jpg

11. El sonido del cielo colgado

Argumento: Jack es un médico que vive aislado en la montaña, con la única compañía de su perro Gustav. Un día se encuentra incosciente en la nieve a un extraño niño alado. Al principio desconfía del médico, pero cuando lo salva del ataque de unos lobos decide quedarse con él.

Valoración: Este manga también ha llamado mi atención y, si no se tuerce demasiado, puede convertirse en uno de los grandes descubrimientos de ‘B`s Log’. El dibujo tiene personalidad, los diálogos son interesantes y la historia parece la más adulta de las que se incluyen en la revista. El misterio de los hombres pájaro y el pasado del médico son dos buenos alicientes para seguir con atención esta serie.

bslog3.jpg

12. Conquistadores del mundo

Argumento: Akane Morito es el típico alumno gris que no llama la atención ni destaca en ninguna disciplina particular. Cuando se cambia de instituto, ve una oportunidad de cambiar su vida, y para empezar decide apuntarse a un club de actividades extraescolares. Finalmente termina por entrar en el club de los misterios, y no tardará en descubrir que la verdadera intención de sus miembros es ni más ni menos que conquistar el mundo.

Valoración: Se trata de un manga divertido y disparatado que apunta a ser el único por el momento con el que nos podremos echar unas risas de verdad. El punto de partida de los chavales que quieren conquistar el mundo puede dar mucho juego para crear situaciones de lo más hilarante. Si a ello le sumamos un estilo gráfico simpaticote a la par que sencillo (qué bien me expreso, oye!), nos encontramos con otra serie que ha valido la pena descubrir.

Imágenes | Pro Shoujo Spain

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en