‘B´s Log’, formato tardío y contenido mejorable

B´s LogDesde hace ya años, los aficionados al manga hemos sentido envidia por el método de distribución de este en su país natal, Japón. No sólo es el hecho de que el precio del manga allí sea insultantemente barato, sino también el sistema de publicación en revistas (el cual lleva décadas funcionando) como Shonen Jump.

Algunos deseábamos que en España aterrizaran algún día este tipo de revistas, con su grueso volumen y sus numerosas series originalmente orientadas hacia toda clase de público. Ahora, quizás queriendo satisfacer estas demandas, Planeta ha decidido importar desde Japón la revista ‘B´s Log’, que se proclama como la primera revista de manga con formato japonés en llegar a nuestro país completamente en castellano. ¿Es lo que todos esperábamos? Sí ¿Ha venido para quedarse? Creo que no.

El problema de publicar en los tiempos que corren, con el manga bastante mejor asentado en la sociedad, es que estamos “mal acostumbrados”. Todos los otakus españoles ya tenemos nuestro ritual de lectura bien aprendido. Cada uno o dos meses acudimos a nuestra tienda a por los nuevos tomos (de unas doscientas páginas) de las series que seguimos. Los leemos tranquilamente y esperamos a que salga el próximo tomo de cada serie.

‘B´s Log’ viene a romper esa dinámica e introducir una a la que no estamos acostumbrados. En Japón, las revistas de manga se publican habitualmente cada semana, lo cual permite seguir cada una de las colecciones que contiene con relativa facilidad. ‘B´s Log’ es una publicación mensual (aunque en la web de Planeta dice que es quincenal, ya no se aclaran ni ellos), por lo que para el desarrollo de cada una de las series va a requerir mucha paciencia por nuestra parte.

Hay otro problema con las series, lo más seguro es que no van a gustar a todos. Y es que como queda claro al poco de leer las primeras páginas, ‘B´s Log’ está orientada hacia el público femenino (quien parece gastar más dinero en manga que el masculino) y esto es algo que personalmente veo mal. No me tachéis de machista ahora, por favor dejad que me explique. ¿No hubiera sido mejor tener contento a todo el sector de fans? ¿Quizás con dos revistas distintas? ¿O mejor aún con una revista única que cubra mejor el espectro de gustos de todos los otakus españoles? En ‘B´s Log’ encontraremos Shojo con algunos toques yaoi (la mayoría de historias son de este tipo) hasta algo de Shonen light edulcorado con este mismo yaoi. Aquí el Seinen no tiene mucha cabida.

Evidentemente, al tratarse de una revista de manga publicada en España, las reseñas a la cultura japonesa, su gastronomía y su idioma parece ser obligadas, así que intercaladas entre las series encontraremos otros pequeños mangas, ilustrados por artistas españoles como Santiago Casas o Irene Rodríguez, que servirán de acercamiento hacia Japón y la historia del manga. En resumen, una introducción para novatos al mundo del manga y el país del que procede, algo que parece haberse quedado fundido a la afición al manga. Si gusta el manga gustará Japón, lo cual normalmente es cierto.

Personalmente pienso que ‘B´s Log’ es una respuesta tardía y mal planteada para todos los que reclamábamos este tipo de publicaciones en España (sin contar con aquella mítica Shonen Magazine). Por otro lado, puede ser una buena puerta de entrada al mundo del manga para todos aquellos (más bien aquellas) que no sepan por donde empezar y sólo deseen una lectura ligera que puedan interrumpir cuando deseen. El gran problema que veo para estos últimos es el excesivo tiempo que les tocará esperar (si se confirma que tiene una periodicidad mensual) hasta llegar al punto en que las historia les cale hondo, y por entonces ya pueden haber abandonado el barco, aparte del simple obstáculo que supone haber traído una revista orientada hacia un sector del público bien definido y dejándonos al resto excluidos.

Ojalá me equivoque y ‘B’s Log’ sea un completo éxito e incite a que más revistas de manga similares se publiquen en nuestro país, pero no quiero alimentar ilusiones, no creo que ‘B’s Log’ dure mucho en las tiendas.

Web oficial | B´s Log

B´s Log

  • Título: B’s Log
  • Autor: Varios autores
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Editorial Japón: Enterbrain
  • Nº de tomos: Serie abierta
  • Formato: Rústica // 496 páginas // blanco y negro
  • Precio: 6,95 euros

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en