‘Blue Dragon RalΩGrad’, alocada diversión

Blue Dragon

La pérdida de los derechos de edición de la (¿práctica?) totalidad de su catálogo, causante último más que probable de la desaparición del mapa de la otrora grande EDT, ha sido aprovechada de forma paulatina por las otras editoriales españolas dedicadas al manga para hacerse aquí y allá con grandes o pequeñas licencias con las que seguir contentando a los innumerables fans del cómic de origen nipón que hay en España. Ahí están por ejemplo Planeta con ‘Caballeros del Zodíaco’ o Norma, que ocupa hoy nuestro tiempo, bien dando cobijo a Kenny Ruiz para que terminara su espléndida ‘Dos espadas’, bien trayendo de nuevo a las estanterías este ‘Blue Dragon RalΩGrad’, obra a los guiones de Tsuneo Takano y a los lápices de un nombre que no debería necesitar presentación, el de Takeshi Obata.

No en vano, el dibujante fue el artífice de uno de los mayores éxitos que el mundo del manga ha conocido por estas latitudes, uno del que (si la memoria no me falla) ya hay disponibles hasta cuatro ediciones diferentes y que sigue probando ser un ventas todoterreno. Y no, obviamente no estoy hablando de ‘Dragonball’ (aunque la descripción le iría como anillo al guante a la serie de Toriyama) sino de ‘Death Note’. Publicada en Japón justo después de que terminaran las aventuras de Light Yagami, L y los shinigami, ‘Blue Dragon RalΩGrad’ supone un cambio radical para Obata tanto en el tono de lo que tiene que dibujar como, en última instancia, el género de manga en el que se mueven estas fantásticas aventuras en un mundo imaginario en el que las sombras y los humanos conviven en diferentes modos, otorgando las primeras poderes a los segundos.

Lejos del shonen con matices muy adultos en el que jugaba ‘Death Note’ (hay quien se atrevería a decir que más que shonen podría llegar a ser calificado como un seinen ligeramente descafeinado), ‘Blue Dragon RalΩGrad’ apuesta firme por el shonen más descarado, fantasioso y mamporrero, esto es, por aquél del que sigue siendo mejor baluarte la citada creación de Akira Toriyama. Tanto es así que la obsesión de Grad por las féminas en general y sus pechos en particular convierten a este jovenzuelo de inmensos poderes que tendrá en su mano salvar al mundo yen un sosias con acné de nuestro siempre añorado Duende Tortuga. Tsuneo lo sabe, y convierte la lectura en un constante alternar entre combates con criaturas imposibles, las dosis justas de desarrollo de personajes —que esto es un shonen, no Shakespeare— y mucha y muy diversa desvergüenza, arrancando no pocas sonrisas de un lector que quedará también gratamente sorprendido por la innata capacidad de Obata para dotar a todo el conjunto de un singular empaque. Lo dicho, diversión asegurada.

Blue Dragon RalΩGrad

  • Autores: Takano Tsuneo, Takeshi Obata
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: 2 vols. rústica con sobrecubierta
  • Páginas: 400 + 320 páginas
  • Precio: 14,95 euros c/u

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.