‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ este viernes en 130 salas de cine y ‘El Castillo en el Cielo’ en Blu-ray para noviembre

Arrietty

Este viernes 16 se estrena en nuestro país ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ (‘Karigurashi no Arrietty’), la penúltima película del Studio Ghibli (‘Kokuriko-zaka Kara’ de Goro Miyazaki llegó a las salas japonesas el mes pasado, sin grandes recaudaciones aunque con una críticas más que positivas), y lo hará por todo lo grande. Aurum ha distribuido 130 copias por la geografía española, un número aún mayor que el de ‘Ponyo en el acantilado’ hace tan solo dos años con 109 copias pese a venir avalada por Hayao Miyazaki en lugar de por un desconocido (aunque prometedor) Hiromasa Yonebayashi.

Pero la película, una auténtica delicia de la que os hablaré con mayor profundidad mañana en su análisis, no es la única prueba del compromiso de la distribuidora con el estudio japonés y es que Aurum ha puesto fecha al fin al lanzamiento el próximo mes de noviembre de la edición en Blu-ray de ‘El Castillo en el Cielo’, uno de los grandes clásicos de Miyazaki (ya editada en DVD). La película estará disponible el 2 de noviembre justo después de la clausura del XVII Salón del Manga de Barcelona aunque no será ninguna sorpresa si podéis encontrarla en los stands del Salón desde el mismo sábado 29.

El Castillo en el cielo

La noticia es agridulce para mi. Por un lado siempre es de agradecer que se edite el catálogo del Studio Ghibli en alta definición en España pero por otro, unos contenidos extra calcados de los de la edición en DVD quedan lejos de los de la edición japonesa. Ya sabemos que no es culpa de Aurum, que Ghibli son unos puñeteros y que los únicos que parece que consiguen ponerlos firmes son los editores estadounidenses pero al final el resultado es que nos quedamos sin un montón de material de lo más jugoso.

Con esta ya serán tres las películas del estudio editadas en España en Blu-ray, y a ‘Ponyo en el acantilado’ y ‘Nausicäa del valle del viento’ próximamente se le unirá también el lanzamiento de ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ en DVD y Blu-ray una vez complete el circuito en cines. Nada mal comparando la situación con la de hace tan solo un par de años.

Vía | Generación Ghibli
Listado de cines | Arrietty y el mundo de los diminutos

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en