Alejandra M. Campos: “Me gusta imaginar historias sobre la gente que veo por la calle, de ahí vino ‘Spyglass'”

Alejandra M Campos

Su nombre es Alejandra M. Campos, aunque suele usar el pseudónimo de Taki, autora del cómic ‘Spyglass’ que ha publicado con Ediciones Babylon. Es estudiante de Ilustración en la Escuela de Arte de Segovia, la Casa de los Picos. En 2010 quedó finalista en el concurso de manga de Norma y en 2011 ganó el concurso de manga del Salón del Manga de Barcelona.

Spyglass‘ es un tomo autoconclusivo con una temática que se sale un poco de lo habitual y que cuesta un poco clasificar. A veces se considera que es un josei/seinen, aunque no es del todo correcto. El protagonista es un joven de unos 24 o 25 años que vive en la gran ciudad, donde todos somos más anónimos, y como pasa en esta historia, perdemos nuestros nombres.

Zona Fandom: ¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?

Alejandra M. Campos: Dibujo desde que tengo memoria, pero fue al ver en la televisión series como Sailor Moon o Slayers cuando empecé a decantarme por una estética más japonesa.

ZF: ¿Cuándo te convenciste de que querías dedicarte a esto profesionalmente?

Alejandra M. Campos: Nunca estuve muy segura de si iba a conseguirlo, pero no dejé de mandar cosas a concursos. Cuando obtuve mi primera oportunidad me di cuenta de que si continuaba esforzándome como hasta entonces podría tener alguna posibilidad… y fue cuando me dieron el sí en Ediciones Babylon.

ZF: Define tu estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Alejandra M. Campos: Espontáneo, y aún en desarrollo.

ZF: Define tu narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Alejandra M. Campos: Natural, introspectivo.

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que has hecho, ya sea por gusto o por encargo?

Alejandra M. Campos: Lo más difícil… puede que ‘Spyglass’. Es la historia más larga que he dibujado, y hay que comprometerse mucho con esta clase de proyectos para que queden lo mejor posible. Me costó, pero mereció mucho la pena.

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

Alejandra M. Campos: Cualquiera de los tres, dependiendo del cómic. A veces me gusta diseñar personajes aleatoriamente y sus pasados aparecen solos, otras ya sé cómo son cada uno de ellos y tengo que conectarlos entre sí.

Sin embargo, en el caso de ‘Spyglass’ pensé la historia primero y me costó un poco que los protagonistas se pareciesen a lo que había imaginado.

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

Alejandra M. Campos: Oh, tengo infinidad de manías, pero creo que la más molesta (para los demás) es que pongo música muy ruidosa de fondo mientras dibujo. También cojo los lápices mal y con demasiada fuerza, así que borrar es una pesadilla.

Polkadrot

ZF: ¿Cómo surgió la idea de ‘Spyglass’?

Alejandra M. Campos: Me gusta imaginar historias sobre la gente que veo por la calle, y el concepto de un “acosador honesto” me pareció interesante, así que los junté. En realidad ‘Spyglass’ trata de un acosador acosado.

ZF: ¿Qué ha sido lo más difícil de esta obra? ¿Y lo más fácil?

Alejandra M. Campos: Lo más difícil ha sido dedicarle tanto tiempo. Debido a mis estudios no pude llevarla al ritmo que quería, y fue complicado compaginarlo sin sentirme agobiada.

Lo más sencillo fue desarrollar la relación entre los protagonistas, buscaba que quedase algo fresco y me quedé contenta con el resultado.

ZF: ¿Cuáles han sido los cambios más notables desde que surgió esta obra hasta que se publicó?

Alejandra M. Campos: La historia de Tres, una de las personas que espía el protagonista, cambió completamente. Ah, y el diseño de la chica protagonista iba a ser distinto; había pensado que fuese descuidada con su aspecto, pero a medida que la fui repasando se convirtió en todo lo contrario

Spyglass

ZF: ¿Cómo ha sido la aceptación de esta obra por parte del público? ¿Esperabas más o menos?

Alejandra M. Campos: La acogida a sido mucho mayor de lo que esperaba. Y las críticas han sido muy positivas, me sorprendió mucho cuando personas que me habían comprado el tomo en el Salón del Manga volvían al día siguiente para decirme qué les había parecido. Me hizo muchísima ilusión.

ZF: Babylon tiene una política muy clara con las versiones digitales, sin DRM y en todo formato posible. A muchos autores no les gusta que sus obras no tengan medidas anticopia, otros aborrecen que sus obras tenga dicha protección, ¿de qué lado te pondrías?

Alejandra M. Campos: Hay que confiar en el público, es algo que personalmente tengo muy claro. Los precios de Babylon son más que razonables, y conseguir cualquiera de sus productos es muy sencillo. Pienso que si a la gente le das la oportunidad de pagar al artista cuando merece la pena, pagará.
Por eso estoy a favor de este sistema y por algo hay que empezar.

ZF: ¿Qué otras obras tienes en mente?

Alejandra M. Campos: Me gustan una gran cantidad de géneros y tengo pensadas muchas historias, desde shonen de aventuras a más josei, a seinen con acción… pero creo que lo que tienen en común todas es que se centran en la mente de sus protagonistas y como chocan sus personalidades.

ZF: Si pudieras ahora mismo hacer una obra, sea de la temática que sea, ¿cómo sería? Puedes desvariar lo que quieras y se permite temática adulta

Alejandra M. Campos: Dibujaría un seinen de dos tomos que llevo años deseando empezar sobre un joven moralmente ambiguo. Me emocioné mucho inventando el universo donde tiene lugar la historia

ZF: ¿Dónde te gustaría verte en el mundo del cómic de aquí a cinco años?

Alejandra M. Campos: Me encantaría vivir de ello y realizar proyectos de géneros y temáticas muy diferentes.

Spyglass

ZF: Si alguien te viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto ¿qué le dirías?

Alejandra M. Campos: Que con mucha tenacidad y tolerancia a las críticas se puede conseguir. Oh, y que pase lo que pase hay que seguir dibujando y seguir intentándolo incluso después de un rechazo, ya que enfurruñarse no vale de nada.

ZF: ¿Podríais recomendar un cómic a nuestros lectores? No vale ‘Spyglass’

Alejandra M. Campos: De momento, estoy comprando ‘Real’, de Takehiko Inoue, y todos los aspectos de esa historia me tienen enamorada. Y si hablamos de manga español siempre pienso en Mala Estrella, de Henar Torinos, que es una serie cortita y que te hace pensar.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

En ZonaFandom | ‘Spyglass’, una obra extraña pero muy pulida

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en