5 mangas para pasar en vela la noche de Halloween

Halloween Manga

En nuestro Especial Halloween, no podía faltar la facción más terrorífica del cómic nipón. Cierto es que el cine oriental de terror ha conseguido mucha más repercusión internacional que sus congéneres de papel, pero a pesar de ello hay un buen puñado de mangas que ofrecen historias estupendas acompañadas de dibujos inquietantes y malsanos.

Todos los mangas de esta lista se han publicado en nuestro país, así que no tendréis problemas para encontrarlos antes de que caiga el sol del día 31. Hay que decir que el terror no es el género más popular dentro del manga, pero cuando se ponen con ello, los japos saben dar miedo como pocos.

Habitacion oscura1. La mujer de la habitación oscura
Hiroshi Mori es un joven universitario que vive en un pequeño apartamento. Una noche, oye cómo alguien llama insistentemente a la puerta de al lado. Al asomarse, se encuentra con una mujer alta y delgada, cuya larguísima melena negra cae desordenadamente sobre su gabardina. Quiere ver al vecino de Hiroshi, otro estudiante, pero nadie abre la puerta. La chica insiste durante toda la noche, y regresa al día siguiente. En esa ocasión, Hiroshi le dejará entrar en su casa. Un error del que no tardará en arrepentirse.

Este manga de Minetaro Mochizuki, publicado en 1993, despliega todos los elementos del terror psicológico que posteriormente se harían famosos en la gran pantalla: una misteriosa mujer de larga melena oscura, persecuciones obsesivas, escenas claustrofóbicas… Una historia que pone la piel de gallina a medida que nos adentramos en ella.

Hellsing2. Hellsing
Este manga de Kohta Hirano no sumerge en el mito de los vampiros con una historia en la que prima la acción por encima del terror. Hellsing es apto para nuestro Halloween particular principalmente por su estética gótica y neorromántica, así como por el efectivo dibujo de Hirano que recrea por igual cruentos combates y siniestras abadías.

La versión en anime cuenta con la ventaja de poder añadir música al cocktail para producir un mayor efecto sobre el espectador, pero los amantes del plasma y la hemoglobina preferirán la versión en papel ya que tiene menos ataduras para ofrecer tranquilamente las escenas más truculentas. Un manga entretenido repleto de referencias a la imaginería popular de occidente, algo poco habitual en Japón.

Falsas apariencias3. Falsas apariencias
Este tomo incluye cinco historias cortas del veterano autor Senno Knife. Las protagonistas son chicas que se encuentran frente a frente con el mal, con pesadillas lovecraftianas que emergen sin previo aviso en sus vidas cotidianas. Con un estilo de dibujo oscuro e inquietante, a Knife no le tiembla la mano a la hora de recrear escenas explícitas cargadas de horror.

Destacan especialmente dos historias en el tomo. La primera de ellas, El infierno del festival de la escuela, comienza cuando un grupo de escolares decide preparar un túnel del terror para el festival que se va a realizar en su instituto. Cuando los típicos matones de la clase empiecen a molestar, alguien tendrá que buscar la forma de escarmentarlos. La otra, El demonio de las navidades, es una oda al sadismo y también a la venganza, cuando una moderna Cenicienta encuentra en un siniestro muñeco la forma de darle su merecido a la desagradable hija mimada de la mujer a la que sirve.

Goth4. Goth
El manga es una adaptación de la novela Goth, el caso de las muñecas cortadas. Nos cuenta la historia de dos estudiantes de secundaria, Kamiyama y Morino, que comparten la peculiar afición de perseguir a psicópatas y homicidas para contemplar sus actos. Kamiyama está obsesionado por la visión de cadáveres y sangre, y se servirá de sus dotes para manipular a la gente para conseguir sus fines. Por su parte, Morino parece tener una especie de imán para los acosadores de cualquier clase que tratarán de agredirla o matarla.

El dibujante Kendi Oiwa demuestra su hablidad para jugar con el blanco y negro sin recargar nunca en exceso las viñetas. A pesar de contar con un estilo bastante limpio, consigue recrear atmósferas opresivas en los momentos adecuados y reflejar la locura de los personajes que aparecen en la escena. Nosotros asistimos con impotencia a los sucesos narrados, como testigos mudos de la crueldad y la maldad que aparecen en este manga.

Uzumaki5. Uzumaki
Junji Ito despliega en este manga una auténtica pesadilla que, como tal, a veces no tiene ni pies ni cabeza. Es una obra en la que debemos dejar la lógica a un lado para sumergirnos en el terror que asola al pequeño pueblo de Kurouzu. Allí, los habitantes del pueblo empezarán a tener una misteriosa obsesión por las espirales, formas que empezarán a ver por todas partes hasta que el delirio los conduzca a la locura más irreversible.

Es difícil resumir el argumento de Uzumaki porque es una historia que a veces raya con el absurdo. Por eso lo mejor es introducirse en ella y comprobar cómo nos va estremeciendo a medida que avanza, gracias especialmente a los dibujos del autor. Además de contener escenas de alto voltaje, la estética fantasmagórica de los personajes y escenarios (que en algún momento me ha recordado a los cuadros de Edvard Munch) será suficiente para erizaros hasta los pelos del culo. Se trata de una obra originalísima que lleva el terror más allá de lo que podríamos esperar de un cómic.

En Zona Fandom | Especial Halloween

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en