’20th Century Boys kanzenban vol.5′, Urasawa, maestro de la caracterización

Con la quinta entrega de la excelente edición kanzenban de ’20th Century Boys’ ya en nuestras estanterías, continuamos con nuestro análisis paso a paso, detalle a detalle, de la magna obra de Naoki Urasawa no sin antes recordaros que, en artículos previos —que podéis encontrar fácilmente haciendo una rápida búsqueda en la página de inicio, no os lo vamos a dar todo hecho ¿eh?—, introducimos este renovado y esperado formato con el que Planeta Cómic nos alegraba el día a los fans acérrimos del mangaka; hablamos de la forma en la que el dibujante nos pillaba por sorpresa con sus giros y saltos en los volúmenes segundo y tercero y nos referimos a sus formas narrativas cuando fijamos nuestra atención en el cuarto tomo.

Sabedores de que es imposible hacer ya ninguna referencia explícita a los acontecimientos que por aquí discurren, más allá de apuntar lo variado y rítmico de lo que en estas más de 400 páginas va desplegando el artista nipón, hoy nos apetece volcar nuestra mirada en lo que se refiere de manera estricta al trazo de Urasawa y en cómo, a través de él, las páginas de ’20th Century Boys’ cobran inusitada vida: de cualidad suave y nada angulosa, la pasmosa sencillez con la que el dibujante japonés es capaz de definir un rostro se aúna con sus espectaculares capacidades para caracterizar a personajes y hacerlos reconocibles y familiares de un sólo golpe de vista.

Este hecho, que parece algo normal, no lo es tanto si tomamos por ejemplo un cómic cualquiera de superhéroes y, al margen del uso del color —que ya ayuda sobremanera a diferenciar a unos personajes de otros— nos damos cuenta de que, en términos generales, en muchos de ellos los logramos distinguir por sus uniformes y no porque sus rostros tengan particularidades que los hagan únicos: Urasawa no sólo consigue tal hazaña en unas páginas por completo desprovistas de gama cromática o de hombres y mujeres enfundados en vistosos trajes, es que a su enorme logro hay que sumar la imposible cantidad de personajes diferentes que pululan, entrando y saliendo de la acción, a lo largo de las más de 5.000 páginas que conforman ’20th Century Boys’. Que ninguno de ellos se repita y que, como digo, baste una primera mirada para saber quién es quién, es tan contundente afirmación sobre el sobrenatural talento de este inmenso artista que, creo, sobran ulteriores apreciaciones…al menos por el momento, que aquí nos tendréis cuando Planeta publique el sexto volumen, por supuesto.

20th Century Boys kanzenban vol.5

  • Autores: Naoki Urasawa
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Rústica con sobrecubiertas
  • Páginas: 424 páginas
  • Precio: 15,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.